Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 23 de noviembre del 2020.- Un total de 292 proveedores y contratistas se les inhabilitó dentro de dicho padrón, hasta por 5 años, esto por incumplir en los criterios que se establecen en la ley para desempeñarse en los rubros municipales, estatales y hasta federal.
De acuerdo con la Secretaría de la Contraloría del estado de Hidalgo, hasta el mes de septiembre fueron casi 300 personas físicas y morales las sancionadas en la entidad por diversas situaciones, lo cual implica la perdida de su registro en el padrón de contratistas y proveedores.
De acuerdo con la pagina oficial de la Contraloría, las inhabilitaciones para prestar sus servicios van generalmente desde los 5 hasta los 6 años.
Estas acciones se desprenden de mil 392 visitas realizadas para la verificación de domicilios fiscales de proveedores y contratistas.
Dentro de este esquema, el titular de la dependencia estatal, César Román Mora Velázquez, después de que se determina la sanción y la cancelación de su registro, esto no se queda en el ámbito estatal, pues se boletina a la Secretaría de la Función Pública, para que se haga del conocimiento y así evitar que otros gobiernos como los municipales, de otros estados y hasta de la federación mismo, eviten contratar a estos sujetos o empresas irregulares.
La actual cifra implica que la Contraloría estatal incrementó en 110 por ciento el empleo de sanciones a proveedores y contratistas en comparación con lo realizado el año pasado.
A su vez, la dependencia aclara que, en el 97 por ciento de la totalidad de expedientes del Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado de Hidalgo, se revisaron los comprobantes fiscales que acreditan las especialidades otorgadas para garantizar que las dependencias del Gobierno estatal.
Esto con el fin de ejercer contrataciones con Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) o con Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).