
Capturan en Culiacán a El 200, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos
PACHUCA, Hgo., 14 de diciembre del 2020.- La contraloría del municipio de Atotonilco de Tula inhabilitó por un año al actual diputado federal Julio César Ángeles Mendoza, esto al acreditar negligencia administrativa por una obra de pavimentación de la carretea El Refugio-Texas, esto, cuando fungía como alcalde de la demarcación.
Antes de la salida del actual Concejo Municipal Interino de Atotonilco de Tula, se informó de un procedimiento en contra del ex alcalde y ahora legislador de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, esto por violentar el procedimiento de contratación conforme a los dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo.
Durante la investigación realizada por el Órgano de Control Interno del municipio acreditan irregularidades en la aplicación de la obra “Pavimentación de Concreto Hidráulico y Rehabilitación de la Carretera El Refugio-Texas”, donde Ángeles Mendoza no rindió cuentas sobre el ejercicio de sus funciones.
Bajo este escenario se informa que dicha obra no cuenta con procedimiento de contratación, se realizaron contrataciones fraccionadas y no existe memoria fotográfica de la misma.
El Órgano local refirió que no cumplió con el servicio encomendado ocasionando que los recursos por un importe de 184 mil 400 pesos, no se administró conforme a las disposiciones jurídicas aplicables y con ello la omisión de rendir cuentas sobre el ejercicio de sus funciones violentando con ello y lo dispuesto en la ley General de Responsabilidades Administrativas.
Derivada de dicha falta administrativa, se pueden desprender actos de corrupción toda vez que existe un antecedente de esta obra en donde se presumen malos manejos y desvíos de recursos públicos en donde el actor intelectual fue quien contrato la citada obra.
Es por este motivo que se llegó a la sanción de inhabilitación de Julio César Ángeles Mendoza por un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.
Dicha situación contra el diputado federal por el distrito de Tula de Allende ya se plasma de igual forma ante el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, bajo la causa de penalización por negligencia administrativa, iniciada ésta este 14 de diciembre.