![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/congreso-107x70.jpg)
Exige Congreso de Hidalgo revisión de créditos FOVISSSTE
PACHUCA, Hgo., 30 de noviembre de 2022.- Se espera que la próxima semana se pueda emitir el dictamen ante el pleno para su votación que contiene la creación del Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado y darle celeridad también a la segunda propuesta de materia de reforma electoral, informó el diputado Alejandro Enciso Arellano.
Previo a los trabajos derivados a profundidad del paquete hacendario para el ejercicio 2023, el legislador del PRI en su calidad presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales -instancia donde llegaron las propuestas-, puntualizó que éstas, ya se socializaron a los demás diputados integrantes a fin de analizarlas.
Es así que, el lunes se tiene previsto tener sesión de la comisión para abordar una de las dos, la del INDEPH y bajo los acuerdos al interior, ponerla a discusión en el pleno, de acuerdo con el legislador local.
Puntualizó que, al ser propuestas de reforma de ley enviadas por el Ejecutivo Estatal, se les dará prioridad, primero a la ya mencionada del INDEPH, y segunda la de las modificaciones en materia electoral para empatar todas las jornadas electorales de los cargos a elección popular.
Sobre alguno de los dos casos, Enciso Arellano descartó que al momento por parte del Revolucionario Institucional existan planteamientos para modificar, insertar, quitar o hacer algún tipo de adecuación a las propuestas del gobernador Julio Menchaca Salazar sobre estos puntos de interés.
Respecto a la segunda en mención, de empatar los procesos electorales locales con los federales y pasar la próxima gubernatura a un periodo de 2 años, el diputado del PRI se dijo a favor de dicha propuesta, ya que es una acción que ya se viene ejerciendo desde otras entidades federativas.
Bajo esta simpatía, resaltó en el sentido de reducir el costo de las elecciones que se busca con la misma iniciativa de reforma de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, por lo cual no le ve un tema político, sino viable.