Reaparece gobernador de Hidalgo; afirma estar bien de salud
PACHUCA, Hgo., a 2 de julio de 2020.- En la recta final de las administraciones municipales, en Hidalgo se ve lejos la posibilidad de activar el Plan de Implementación Local Movilidad 4S, propuesto por la federación para adaptarse a una nueva normalidad.
Esta mañana, Carina Arvizu, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda en el país, instó a los gobiernos locales a tomar la pandemia como punto de partida para implementar nuevas estrategias de movilidad.
Tras presentarse el Plan de Movilidad para una Nueva Normalidad, elaborado en conjunto con la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México y más de 100 organizaciones de la sociedad civil, se discutieron estrategias para la integración de las ciudades mexicanas para mejoras en movilidad post Covid 19.
En conferencia virtual, alcaldes de varios municipios mexicanos, funcionarios públicos y sociedad civil compartieron ideas y evaluaron las necesidades de los municipios al respecto de materiales y planes para implementar, tras la pandemia, una movilidad saludable, segura, sustentable y solidaria.
Se conocieron estrategias para identificar la disposición de instrumentos materiales, financieros y recursos humanos, así como presupuestos destinados a la salud, movilidad transporte, bienestar social, inclusión, combate a la obesidad, pavimentación, entre otros, que puedan sumar agendas que puedan alinearse para lograr las metas de Movilidad 4S.
Funcionarios de Sedatu y del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal coincidieron en la necesidad de una mejor infraestructura peatonal y ciclista que, además, sea permanente, dada la tendencia histórica a beneficiar la movilidad motorizada.
Finalmente, durante el foro de esta mañana se invitó a que cada municipio elabore un plan emergente desarrollado a partir de sus realidades en el menor tiempo posible, pues “la nueva normalidad parece que será de largo plazo”, apuntó Daniel Fajardo, coordinador general de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu.
Simultáneo a la respuesta emergente, se propone trabajo de largo plazo, retomar la planeación, construir nuevas ciudades, más compactas y barrios más sustentables.
Para tal efecto, las instancias participantes ofrecieron apoyo total de forma técnica a los municipios para que a la brevedad cuenten con el plan emergente de movilidad post Covid 19.