Hidalgo: frío y viento para el 28 de noviembre
PACHUCA, Hgo., 8 de agosto de 2022.- El alcalde de Pachuca Sergio Baños Rubio dijo desconocer las denuncias realizadas por una de sus colaboradoras por presuntos actos de violencia ejercicidos en su contra por el regidor César Alberto Ramírez Nieto.
Cuestionado sobre las acusaciones y ahora la denuncia contra el regidor priista del cabildo de Pachuca, el mandatario local aseguró que no tenía conocimiento de las quejas externadas por Irazú Escobar Martínez por el comportamiento del asambleísta.
Baños Rubio puntualizó que a raíz de esto no ha tenido oportunidad de platicar con Ramírez Nieto, debido a la agenda que tiene como alcalde.
Por lo pronto, sin intervención de su persona o investidura como presidente municipal, consideró respetar los tiempos en los que se encuentra, que es la denuncia contra el regidor y que se de cauce al mismo ante las instancias de procuración de justicia.
Como lo informó Quadratín, Irazú Escobar Martínez coordinadora de Atención a Población Prioritaria y Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Pachuca denunció que el asambleísta la agredió verbalmente, además de «descalificarla, humillarla, intimidarla y calumniarla», esto durante una reunión celebrada el 27 de junio en la que también participaron el secretario general Genoni Pedraza, el secretario de Desarrollo Humano Rubén Escalante y representantes de dos colectivos.
Dicha reunión se realizó porque el regidor priísta presentó ante la asamblea un reglamento LGBTTTIQ sin tomar en cuenta a todos los colectivos ni a la Coordinación de Población Prioritaria y Diversidad Sexual.
Las agresiones del regidor priísta no quedaron en los ataques verbales, ya que al término de dicha reunión le exigió a la funcionaria que se disculpara públicamente por sus comentarios sobre el reglamento.
«Pide que la redacte (la disculpa), se la envíe y después de que el la apruebe yo la haga pública», relató Escobar Martínez en un posicionamiento que difundió en sus redes sociales.
A manera de presionar a la víctima, el asambleísta incluso le pidió al secretario general Genoni Pedraza que “tomara cartas en el asunto”.
Irazú Escobar responsabilizó al regidor priista de cualquier represalia en su contra o su familia, pues dijo estar en una situación vulnerable, por lo que exigió una sanción contra el asambleísta.
César Alberto Ramírez Nieto tiene una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo por violencia política de género ahora en contra de una funcionaria de la alcaldía capitalina.