Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 4 de noviembre del 2021.- Un basto contingente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) advirtió que permanecerá lo que resta hoy y mañana en las inmediaciones del Congreso de Hidalgo, con dos fines, asistir a las comparecencias de manera presencial y saber cuál será es estatus de las demandas que llevan más de 3 años exigiendo para sus agremiados.
Desde este día y hasta la tarde de este jueves, varias personas provenientes de varios municipios, integrantes de la UNTA, con banderas, pancartas y escoltados por una caravana de automóviles se trasladaron desde Gobierno del Estado hasta la sede del Poder Legislativo a fin de que atiendan sus demandas, para lo cual, hasta estas horas se mantienen ahí.
Martha López Ríos, lideresa de esta organización en Hidalgo, explicó que motivo de su movilización es la serie de demandas pendientes desde hace 3 años por parte del gobierno estatal.
Entre ellas, se ubica el rezago con firmas de convenios y trámites administrativos que faltan para avanzar, entre ellos la regularización de asentamientos inestables jurídicamente de agremiados en Mineral de la Reforma, que a la fecha es una bolita que se avienta el ayuntamiento y el gobierno estatal.
También la adquisición de reserva territorial, que se comprometió y no se le han entregado, pese a que acentúa, serán pagadas y no regaladas.
Además de la demanda de electrificaciones, rezagos significativos en obra como servicios básicos en más de 33 municipios donde tienen presencia, entre ellos de Tulancingo, Pachuca, Actopan, El Arenal, Tepeapulco, Apan, Huejutla.
Puntualizó, que esto afecta a un promedio de 7 mil familias que no tienen certeza jurídica, ni servicios básicos, al tiempo que reprochó que sí se tenga recurso para hacer obras faraónicas, en referencia en Puente Atirantado.
En las reuniones que se sostienen con diputados, López Ríos acentuó que se pedirá a la soberanía que puedan entrar a las comparecencias de los funcionarios públicos programadas para la próxima semana y lo que resta de noviembre.
“Que nos permitan exigirles a los funcionarios del gobierno del estado que expliquen qué estatus va a guardar cada una de las demandas que por más de 3 años no han sido atendidas”, manifestó.
A su vez, quieren saber cómo quedará el presupuesto del rubro del campo.
De este modo, se sostienen aún las conversaciones, donde permanecen los agremiados de la UNTA en la entidad y que se espera, se mantengan hasta mañana, día en el que también hay sesión ordinaria, situación en la que esperan una respuesta favorable.