Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 30 de julio del 2021.- La bancada del PRI en el Congreso de Hidalgo presentó una iniciativa para establecer la regla que establezca la alternancia de géneros en cada periodo electivo, esto en miras de la elección de 2022 para la gubernatura del estado.
En sesión de este viernes, el Grupo Legislativo del Revolucionario Institucional en miras de culminar la LXIV legislatura, lanzó una propuesta de reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo y a la propia Constitución Política de la entidad, en donde se establezca el principio de paridad de género, mismo que busca intercalar el sexo que los partidos políticos deberán proponer en los perfiles de candidaturas.
Los cambios señalan la adición de un segundo párrafo al Artículo 62 de la Constitución Política para el Estado de Hidalgo, el cual refiere que “los partidos políticos deberán alternar el género en la candidatura para cada periodo electivo”.
Mientras que para el Código Electoral propone reformar el tercer párrafo del artículo 21, integrar otro inmediatamente después, que será el cuarto y se cambiar la fracción XX del artículo 66.
“Cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a Diputaciones Locales y Ayuntamientos. Estos deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Para el caso de la elección a la Gubernatura del Estado los partidos políticos deberán alternar el género en la candidatura para cada periodo electivo”, quedaría el texto reformado del artículo 21.
Mientras que aquel 66 del Código Electoral propone como facultar del Consejo General el “registrar las candidaturas a Gobernador del Estado, previa verificación del cumplimiento a la obligación establecida para los partidos políticos de alternar el género en cada periodo electivo”.
Al exponer parte de los motivos, el priista Julio Valera Piedras refirió que ante la incorporación de esta regla a la legislación local implicará definir cuáles serán las condiciones de su primera aplicación en el siguiente proceso electoral, sin que ello implique vulnerar principios y derechos constitucionales.
La actual referencia en materia de reforma electoral se da ya en miras del proceso electoral local para la renovación del Ejecutivo Estatal, para el cual, del lado del PRI ya se mencionan perfiles con género mujer posicionado en la baraja de prospectos para aparecer en la boletas en junio del próximo año.