Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 13 de septiembre de 2016.- El gobernador Omar Fayad Meneses se comprometió a investigar si los millonarios contratos de obra pública entregados durante la administración de su antecesor, Francisco Olvera Ruiz al empresario Ernesto del Blanco Arjona fueron legales, pues dijo desconocer el tema.
Entrevistado tras la ceremonia de la 169 gesta heroica de los niños héroes, el mandatario dijo no saber a detalle sobre los contratos otorgados a la Operadora Mersi propiedad de Ernesto del Blanco, quien fuera operador financiero del ex mandatario, José Francisco Olvera Ruíz.
«Sería hacer un juicio, no me corresponde juzgar. Se habrá de revisar cómo fueron hechas las adjudicaciones y si fueron conforme a derecho» agregó.
Detalló que como ya lo ha manifestado en anteriores ocasiones no habrá privilegios para nadie en caso de detectar casos de corrupción, pero si el caso de la Operadora Mersi fue conforme a la norma también lo habrá de puntualizar.
Sobre el Sistema Nacional Anticorrupción en Hidalgo, precisó en este sentido se hará para que las licitaciones sean conforme a las normas y no se beneficie a nadie.
De acuerdo a un reportaje de Animal Político, la Operadora Mersi duplicó el número de contratos ganados en el sexenio anterior y ganó 771 millones 578 mil pesos en obra pública, tres veces más de lo ganado en el sexenio del ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, cuando obtuvo 11 contratos por 157 millones de pesos.
Del total de contratos, Operadora Mersi obtuvo 16 sin ningún tipo de competencia. Seis de ellos fueron adjudicaciones directas y en 10 casos las empresas competidoras le dejaron el camino libre: el gobierno estatal lanzaba la licitación pública, varias empresas se inscribían, pero de último momento declinaban.