TEEH corrige al IEEH y pide recalcular prerrogativas para partidos nuevos
PACHUCA, Hgo., 15 de agosto de 2016.- Entre distingo de invitados y un desencuentro entre personal de seguridad de Gobierno del estado y la prensa local y nacional que derivó en jaloneos, se llevó a cabo el sexto informe del gobernador, José Francisco Olvera Ruíz, que rindió en el Congreso local, ante una oposición crítica y una mayoría priista servil.
Confinados en un corral de metal, a unos 10 metros de la pasarela de invitados, desde ahí, reporteros y fotógrafos miraban el desfile de secretarios federales, locales, legisladores, personajes del deporte y la cultura de Hidalgo, así como los ex gobernadores, Manuel Ángel Núñez Soto, Jesús Murillo Karam y Adolfo Lugo Veduzco, así como el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y el gobernador electo, Omar Fayad Meneses.
Durante el posicionamiento de la oposición, vino la embestida por parte del PAN y PRD, que en voz de los diputados Guillermo Galland Guerrero e Imelda Cuellar Cano, reprocharon a Olvera Ruíz, la falta de empleo, el tema del Tuzobús y el aumento de la pobreza en su sexenio.
Luego vinieron las adulaciones, y para ello tomaron la tribuna el panalista Víctor Trejo Carpio; Antonio Chávez Barraza del Verde Ecologista y Mabel Gutiérrez Chávez del Revolucionario Institucional, quienes reconocieron avances en educación, equidad de género, así como un estado con paz social que deja Olvera Ruiz.
El mandatario hidalguense reviró a sus críticos, al señalar que “entre hacer algo y no hacer nada, optamos por hacer algo”, para luego dar paso a un discurso que se prolongó alrededor de una hora, y en donde destacó que su gobierno tuvo avances en salud, educación, seguridad, medio ambiente, así como el impulso de la transparencia en su gobierno y poca deuda gubernamental.
Al término del evento, los primeros en abandonar el recinto legislativo fueron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial y Víctor Velasco delegado estatal de la Sedatu, fue entonces cuando fotógrafos y reporteros comenzaron a quitar las vallas para realizar su labor, dos trabajadores del diario Plaza Juárez pasaron el cerco pero personal de seguridad fue tras ellos para sacarlos.
«Déjanos pasar es nuestro trabajo entrevistar funcionarios», pedían los reporteros.
«Mi trabajo es no dejarte pasar», reviraban a modo de mofa los guardias,
Hubo otros que trataron de burlar la valla, pero fueron detenidos por dos o tres encargados de la seguridad del gobernador, entre ellos una reportera de Vía Libre y el reportero de El Independiente, quienes fueron sacados a empujones.
Fue entonces cuando pasó Olvera Ruíz y su esposa, Guadalupe Romero, salieron del recinto legislativo, y los trabajadores de los medios a gritos pedían se acercara para una entrevista.
«Gobernador nos impiden nuestra labor informativa. La sociedad quiere saber», decían los comunicadores a modo de queja al mandatario hidalguense, quien en respuesta sonrío, irguiendo el dedo pulgar.
Sólo el Secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, tuvo la cortesía de disculparse con la prensa, y por los incidentes ocasionados, “un evento de estas características a nosotros nos tocaron algunos empujones y pisotones, pedimos disculpas, la intención no fue esa y estamos aquí presentes y dar la cara”.