Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 13 de diciembre de 2023.- En espera a que notifiquen formalmente, el presidente de la Junta de Gobierno Jesús Osiris Leines Medécigo refirió que, no toda la reforma en materia electoral indígena se tumbó, por lo que verán con la empresa que hizo las consulta si deben o no rehacer el proceso por el cual se le contrató.
Después de esta noticia donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puntualizó la invalidación de los decretos 573 y 576 sobre reformas al Código Electoral del Estado de Hidalgo con actos de inconstitucionalidad para las personas indígenas, afromexicanas y personas con discapacidad, el legislador manifestó que no todo se encuentra perdido.
Primero, refirió que formalmente la Corte no le ha notificado a esta soberanía sobre la determinación de estos actos de inconstitucionalidad, además de que entre lo que tiene entendido, es que no todas las reformas en sus etapas se invalidaron.
En su versión, manifestó que, de las 6 etapas de las reformas en materia electoral para pueblos y comunidades indígenas, pasaron 3, de ahí que no se encuentre anulada en su totalidad, mientras que en la concerniente a personas con discapacidad también ligado al rubro electoral, no se echó abajo, sino solamente posee observaciones, esto pese al comunicado oficial de la SCJN del pasado 7 de diciembre.
Una vez que se les haga llegar ese resultado, apuntó el coordinador de la bancada del PT, se verá cuál es el procedimiento a atender, pues lo que tiene entendido es que sí debe dar respuesta aquel que realizó el proceso de consulta sobre estas dos reformas malogradas, en este caso, la empresa SEAP Consultores S.A. de C.V., quien realizó ambas.
Es ahí que, esperaría a que les llegue la notificación formal por parte de la Corte y segundo, que el contrato y las condiciones en que se llevaron a cabo y las personas que lo operaron les puedan indicar en qué términos fue, para posteriormente a analizar para ver si esta empresa pueda reponer esas tres etapas.
Toda vez que todas estas cuestiones se indicó, se anularían después de la contienda electoral del 2 de junio, todo esto se atendería muy probablemente por la siguiente legislatura.