PACHUCA, Hgo., 20 de noviembre del 2020.- El hecho de que los diputados federales por Hidalgo no entren en el estira y afloja para llevar más recurso etiquetado a la entidad para su presupuesto, es por el motivo de ya no entrar en este esquema o práctica de “moches” que se hacía en legislaturas pasadas, además de que el recurso que llega al estado se funda a través de Hacienda y no de los legisladores, aclaró la representante federal Simey Olvera Bautista.

Posterior a hacerse del conocimiento la propuesta del Paquete Económico del Ejecutivo y que ahora se someterá a análisis por el legislativo de Hidalgo, la diputada federal que representa al estado en el Congreso de la Unión precisó el tema del recurso federalizado que aterrizará en la entidad en 2021.

Rechazó aquellas menciones en las que se culpa a los diputados federales de la entidad de no hacer un trabajo favorecedor para el presupuesto de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2021, lo cual calificó de «erróneo y alarmante».

Expuso que el origen de este presupuesto es federalizado, lo que implica que no se vota por estado, sino que se establece por medio de una formula fiscal aplicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Abundó sobre la actual situación de disminución en muchos estados y el poco incremento como pasa en Hidalgo, lo cual se debe a la reducción del ingreso a causa de la pandemia, por lo cual, a menos dinero, menor porción de los recursos se dirige a los presupuestos estatales.

“Nosotros como diputados no aumentamos ni quitamos, ni hacemos este jaloneo que en anteriores legislaturas nos comentan que se hacía para llevar el recurso de manera etiquetada, ya no se hace”, manifestó la representante por el distrito de Actopan.

Bajo este escenario, en el que Hacienda dicta las reglas y fórmulas con las cuales se conforma el total de recurso que percibirá Hidalgo para el próximo año, es por lo cual los diputados no intervienen en este análisis.

Puntualizó Olvera que es la primera vez en esta legislatura de no entrar en el estira y afloja, de ahí el escandalo que se pueda generar, por no ceder a la práctica de moches que antes se hacía y que se reflejaba en más recursos para estados, y a que a su vez se traducía en inversión con tintes de corrupción, opacos y discrecionales.

“Todas las legislaturas anteriores tenían esta llamada noche los cuchillos, donde la noche del presupuesto, y los diputados ahí podían de alguna manera llevarse obra, llevarse dinero etiquetado, imagínate nada más por simple lógica lo que se podía visualizar ahí, amiguismo, compadrazgo, cuates, quien tenía los contacto se los llevaba, pero de ahí se generaban estos tan famosos y además muy identificados moches”.

La ex diputada local por Hidalgo acentuó que es de este modo lo que se concibe en anteriores años como recursos que bajan o peleaban los legisladores federales para el presupuesto estatal, eran recursos que manejaban a conveniencia y discrecionalidad lo que generaba un esquema de corrupción fuerte e indignante.

Bajo esta nueva dinámica de los legisladores de Morena de no acceder o prestarse a este esquema de llevarse cosas o recursos, es que pueda generar escandalo y la percepción de conseguir más recursos para Hidalgo.