Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 4 de abril del 2017.- El gobernador Omar Fayad Meneses lanzó un llamado a jueces y magistrados del Poder Judicial, a tener “cuidado con las libertades que dictan”, para que no por despresurizar las cárceles, “verdaderos delincuentes, pillos, criminales transiten en libertad un procedimiento del que la sociedad exige que se lleve en prisión”.
Durante el primer informe de actividades de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martinez, el mandatario reconoció que existe una percepción de la ciudadanía de duda sobre el actuar de las instancias procuradoras de justicia.
El mandatario declaró lo anterior, luego de que el jueves de la semana pasada, el juez primero de distrito federal, Alejandro Ramírez Velázquez otorgó el amparo 119/2017 a José Antonio Turrubiarte, ex funcionario de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), quien fue encarcelado de manera preventiva desde el 17 de enero, acusado por su presunta participación en el desvío de al menos 68 millones de pesos.
Sin embargo, el representante legal de la SEPH, Carlos Arozqueta Solís, adelantó que iniciarán un recurso de revisión en el Colegiado del Poder Judicial de la Federación, por lo que no obtendrá su libertad al menos durante un mes y medio, durante el estudio del asunto.
En este sentido, el gobernador añadió que las autoridades trabajan doble, en “casos lamentables tanto estatales como federales, donde delincuentes muy peligrosos dicen que van a llevar su proceso en libertad, pero en cuanto salen ya no se presentan a la siguiente audiencia. Liberan la orden de aprehensión, pero ¿ya para qué?”.
Por ello, Fayad Menses, en el ámbito local, pidió un trabajo coordinado entre la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y el TSJEH.