Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
Pachuca.- El coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso local, Asael Hernández Cerón presentó una propuesta en contra del aborto que busca proteger la vida desde el momento de la concepción, iniciativa contraria a la proaborto que ya se expuso en anteriores sesiones.
El legislador del PAN consideró la modificación al artículo cuarto así como el noveno de la Constitución Política del Estado de Hidalgo que en el cuarto párrafo del artículo cuatro de la máxima ley en la entidad señala lo siguiente:
“En el Estado de Hidalgo, se reconoce y protege el derecho a la vida en todo momento, desde la concepción hasta la muerte natural, con las salvedades previstas en la legislación ordinaria y se le reputa como nacido para todos los efectos correspondientes (…)”, señala la propuesta de modificación.
Dentro de los argumentos planteados por el ex dirigente estatal del PAN refiere que su etapa prenatal, tanto si es embrión como si es feto, es un ser humano en desarrollo, que desde el momento de la concepción y hasta la octava semana desarrolla todos los órganos que le permitirán vivir de manera independiente.
Además de que el embrión no es una masa de células, es un ser humano en desarrollo y a partir de la octava semana de gestación, el feto solamente crece y desarrolla sus actividades fisiológicas de manera independiente a las de la madre, entre más puntos.
Mientras que el coordinador de Morena en la LXIV legislatura, Ricardo Baptista González aseguró que la iniciativa de que se garantice la autodeterminación de la mujeres a elegir continuará en pie.
Dijo ser respetuoso de la iniciativa planteada por Acción Nacional, la cual se analizará no sólo desde las comisiones, sino desde los foros que se plantean establecer apara abordar el tema, por lo cual no se vetará.
Abundó que no es de extrañarse o impresionarse por lo que hoy plantea el PAN, pues es bien sabido que sus principios recaen en el conservadurismo y en el rubro de la derecha, sin embargo reiteró que se respetará dicha visión.
Agregó que esto se tiene que abordar no desde el plano espiritual, sino desde lo terrenal, pues actualmente el tema del aborto es un asunto de salud pública.
Por separado Integrantes de la agrupación denominada Marea Verde en Hidalgo se pronunciaron en contra de la iniciativa propuesta por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) respecto a no despenalizar el aborto y reprocharon el actuar del diputado Asael Hernández Cerón.
Las integrantes de Marea Verde en Hidalgo, se reunieron esta tarde en las inmediaciones de Plaza Independencia, para exigir el respeto por los derechos sexuales y reproductivos de la Mujer, donde solicitaron a los diputados de Morena cumplir con lo prometido respecto a la iniciativa que ellos presentaron el pasado 21 de marzo, donde no se prohíbe el aborto ni penaliza la interrupción del embarazo, ya que las mujeres podrán seguir accediendo de manera legal a servicios de aborto bajo las causales de violación, riesgo de salud para la mujer, acto imprudencial o culposo así como alteraciones congenias del feto.
Calificaron a Hernandez Cerón de misógino y conservador al referir que el aborto no es de “buenas costumbres”, además mencionaron que los debates sobre el tema es meramente de las mujeres y el legislador no tiene cabida.