Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 18 de octubre de 2022.- Tras la polémica por la cancelación de la concesión de 49 centro de verificación vehicular en Hidalgo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo emitió nuevos lineamientos para la operación de estos puntos de verificación.
Tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, los denominados “lineamientos normativos para el funcionamiento de la red estatal de centros de verificación vehicular, unidades de verificación vehicular o unidades de inspección vehicular para el año 2022, segundo semestre”, entrarán en vigor este mismo martes.
Lo anterior se resalta, procede en cumplimiento a la suspensión definitiva concedida el 29 de agosto del 2022 dictada dentro de los autos que integran el expediente de Amparo número 889/2022 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo.
Bajo estos nuevos parámetros, se expone que la autorización de nuevos centros será a través de convocatoria pública.
Mientras que uno de los puntos que sale a relucir es que para la renovación de estas concesiones o permisos cuya solicitud de quien la pida debe especificar el número de líneas y el servicio que está autorizado como doble cero, cero, uno, dos y voluntaria, ingresándola a través de la Unidad Central de Correspondencia de la Semarnath, con 30 días naturales previos e improrrogables al vencimiento de la autorización vigente, misma que será atendida de primera instancia por la Dirección Jurídica.
Abunda la publicación que, una vez cumplidos los documentos listados, deberá aprobar la visita técnica de verificación, solicitada por la Dirección Jurídica a la Dirección de Emisiones Vehiculares, a fin de que sea ordenada y realizada, cuyo objetivo es corroborar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, los presentes Lineamientos, el Programa de Verificación Vehicular para el segundo semestre 2022.
Además, se específica y advierte que “no se dará trámite a la renovación de autorización, en caso de que el Centro, Unidad de Verificación o Inspección, incumpla con algún requerimiento, o tenga un procedimiento administrativo y/o judicial abierto en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (en adelante la Secretaría), en otra Instancia o Dependencia”.
Precisa a su vez, la renovación de la autorización comprenderá exclusivamente las líneas que sí se mantuvieron en operación.
Pero aquellas líneas que no operaron durante la vigencia, serán cerradas y dadas de baja en el registro de la Secretaría y el Titular del Centro, Unidad de Verificación o Inspección, contará con un plazo de 30 días hábiles contados a partir de recibida la nueva renovación de la autorización, para desmantelar la o las líneas que se autorizaron, pero que no operaron; de ser omiso a esta disposición el Titular se hará acreedor a la revocación de la autorización.
Destaca que la autorización de renovación, tendrá una vigencia por tres años y siempre será notificada y entregada de manera presencial exclusivamente al titular o representante legal del centro, unidad de verificación o inspección.