PACHUCA, Hgo. 9 de octubre del 2019.- La interrupción legal del embarazo es un tema que no está en la agenda legislativa del PRI, por lo que la bancada tricolor podría abstenerse de votar a favor, aclaró la coordinadora de esta fracción María Luisa Pérez Perusquía.

De miras a la discusión de legislación para la despenalización del aborto y legalización de este procedimiento ante los servicios de salud en Hidalgo, el Grupo Legislativo del PRI permanece en la duda del sentido de su voto cuando suba al pleno, por lo que se podría prever la abstención, esto al señalar que no es un asunto que traen en su agenda.

La coordinadora de la bancada tricolor que posee 4 diputados plurinominales y una por el distrito de San Felipe Orizatlán, señaló anteriormente los priistas ya han mostrado su postura en este tema, derivado de las voces recolectadas de su militancia y ciudadanos que representan.

Por ello dijo que las prioridades del PRI no versan en cuanto al tema de la legalización del aborto, lo cual reiteró que, al reunirse con la militancia, este punto no transitó en el sentido para incluirlo en su agenda legislativa.

Ante este panorama al interior de la bancada del PRI en el que votarán de acuerdo a la postura recolectada de las voces de la militancia, la legisladora local afirmó que, al no transitar este tema para ellos, el voto a favor sería complicado.

Para que sea aprobada la reforma al código penal, civil y de salud, a los cuales se enfocaría la legalización de la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, se necesita la mayoría simple, es decir 16 votos de los 30 posibles entre los diputados hidalguenses, por lo que bajo este tenor, los votos del PRI más los 3 posibles del PAN, darían 8 que no transitarían con dicha iniciativa.

Mientras que se espera la postura de fracciones como PES, Panal, PT y algunos de los diputados de Morena, que en el caso algunos ya mostraron su rechazo a la misma, mientras que la representación del PRD votaría a favor, ya que una de las propuestas en la materia emana de este partido en la presente legislatura.