PACHUCA, Hgo., 14 de octubre del 2021.- El PRI no titubea en cuanto a ejercer una postura de sí o no en acompañar la reforma energética del Ejecutivo federal o referente a las presiones del PAN de votar en negativo, sino que la decisión se tomará conforme a los resultados de foros y debates bajo la estrategia que sigue el Revolucionario Institucional.

Lo anterior es un compendio de las posturas por parte de las 3 mujeres más representativas dentro de las filas del PRI que representan a Hidalgo, como es el caso de Carolina Viggiano Austria, Nuvia Mayorga Delgado y Sayonara Vargas

Rodríguez, todas legisladoras en el Congreso de la Unión.
Respeto a la tarea que tienen en marcha primero en la Cámara de Diputados en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como sus aliados de Acción Nacional han puesto en una encrucijada al PRI para presionar el sentido de su votación, la secretaria General del PRI aclaró que el Revolucionario Institucional “no está titubeando, es su estrategia”, en referencia en que aún no externan una postura concisa.

La también diputada de la LXV legislatura federal dijo estar a favor de una reforma que mejore los costos de la energía para la población y que haga al sector más competitivo, en lo que se pretende abordar de la Comisión Federal de Electricidad y la atención al punto del litio.

Para tomar una decisión, precisó que se debe confrontar, debatir, ya que consideró como un monologo del presidente su postura, por lo que se tiene que hablar con los empresarios y los expertos para valorar.

“Quieren que se apruebe en fast track sí o no, que se debata”, puntualizó, para lo cual el PRI debe estar en el debate y discusión pública.

Mientras que la senadora Nuvia Mayorga, pidió paciencia para saber el destino del voto del PRI, al precisar que hay que esperar los tiempos.

Previo a que tenga actividad el Senado de la República para abordar el tema, precisó que se esperará a ver cómo llega la propuesta a la Cámara de Diputados, luego cómo se va a aprobar y cómo llega la minuta a la Cámara Alta.

De tal modo señaló que se esperarán los tiempos, y posterior se hablará con consensos y diálogo con sus pares, donde prefirió, el beneficio para la industria eléctrica bajo las energías renovables.

“Vamos por unanimidad y cuando no, tenemos que señalar e ir en contra, así es esto”, advirtió.

Y finalmente, la legisladora federal representante del distrito de Huejutla Sayonara Vargas repitió que no están vacilantes ya sean ante los dichos del presidente que invocó a su pasado del nacionalismo revolucionario, ni a los emplazamientos del PAN.

“No estamos titubeantes, no titubeamos ante ninguna circunstancia y mucho menos ante la ley energética que hoy está por venir”, aseguró.

Al apuntar que lo de hoy es un tema más mediático, la postura del PRI es que haya foros importantes donde se escuche a la ciudadanía, ya que no se puede dar un pronunciamiento en contra o a favor sin antes escuchar a la gente, con el fin de tener las opiniones de viva mano y así, hacer un voto seguro, confiable.

“Se entiende la postura del PAN, pero aun así se van a tener coincidencias”, fue el mensaje que envió a sus colaboradores bajo el denominado Va Por México que los llevó a San Lázaro.