Fallece Rey Misterio Sr., a los 66 años, ícono de la lucha libre mexicana
PACHUCA, Hgo., 2 de diciembre del 2021.- Extender de manera obligatoria ante la ley que dentro de los 3 ordenes de gobierno, los 3 poderes de la federación y entidades, así como los organismos autónomos garanticen por lo menos el 3 por ciento de su plantilla laboral a personas con discapacidad, propuso el diputado federal Navor Rojas Mancera.
El legislador por Hidalgo presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el fin añadir el artículo 11 Bis a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que establece este criterio de derechos a este sector de la población.
“Las autoridades mencionadas en el artículo 3 de esta Ley, deberán destinar, por lo menos, el tres por ciento de sus puestos de trabajo a Personas con Discapacidad”, menciona la propuesta, con lo que se pretende que dependencias, entidades paraestatales y órganos desconcentrados de la Administración Pública Federal, organismos constitucionales autónomos, Poder Legislativo, Poder Judicial, el Consejo, a los Gobiernos de las Entidades Federativas y de los Municipios, contraten a personas con discapacidad.
Bajo este entendido, su plantilla involucraría por lo menos el 3 por ciento de su plantilla de trabajadores.
Por el momento, el legislador por el distrito de Tepeapulco refirió que ahora pasará a comisión para su análisis a fin de que se haga dictamen y se convierta en un mandato inalienable.
Destacó que con esta iniciativa se apoya a este sector que está en clara desventaja en el ámbito laboral, ya que muchas de éstas, no consiguen trabajo o no se les da la oportunidad en espacios como el de la administración pública, lo cual al asegura este 3 por ciento se les da una oportunidad de desarrollarse y obtener un salario.
-No solamente basta con entregar o dotar de empleos, sino que también esos salarios sean dignos y suficientes ¿Cómo se pretende garantizar esto? -, se le cuestionó al diputado hidalguense.
En contestación, Navor Rojas refirió que ya en el trabajo en comisión se pretende establecer el criterio de sueldos igualitarios y equitativos, además observar que en los sitios donde se aseguren los espacios de trabajo para personas con discapacidad, se cuente con el perfil para ocupar el cargo, ya sea en el Poder Judicial, donde se tiene que contar con conocimientos en la rama.
El legislador federal apuntó que esta iniciativa a su vez se perfila a ser una acción afirmativa con la cual se avance en la inclusión laboral de este grupo en situación de vulnerabilidad, ante la preocupación que observó el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por la ausencia de mecanismos para hacer cumplir la cuota laboral del 3 por ciento en el sector público a favor de las personas con discapacidad.