Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 5 de junio del 2016.- Luego de tres meses de campañas políticas, de guerra sucia, descalificaciones entre candidatos, pifias del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), y omisiones de partidos políticos que derivaron en la pérdida de candidaturas a presidencias municipales, éste domingo los hidalguenses elegirán a sus autoridades, ya que están en juego más de mil cargos públicos, entre la gubernatura, diputaciones, alcaldías, sindicaturas y regidurías.
El mapa político en Hidalgo lo controla el Partido Revolucionario Institucional, quien además de mantener su hegemonía en el gobierno estatal, mantiene 47 de las 84 presidencias municipales, de las cuales 12 las alcanzó gracias a sus alianzas con el Partido Verde Ecologista de México y con Nueva Alianza.
El Partido Acción Nacional es gobierno en ocho ayuntamientos, el PRD en siete y otros siete en alianza con el panismo, mientras que Nueva Alianza tiene cuatro alcaldías, el Verde tres, el PT cinco, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) dos y en alianza una.
A pesar de que el estado de Hidalgo es considerado un bastión del PRI, lo cierto es que hace 17 años comenzó la debacle electoral del tricolor en esta entidad, y aunque nunca ha perdido la gubernatura, si le han arrebatado la mitad de los gobiernos que tenía en 1996, cuando mantenía 73 de los 84 ayuntamientos.
REPARTO DE REGIDURÍAS
En los cabildos el PRI tiene 359 regidores, el Panal 87, PAN 84, PRD 73, el Partido Verde 36, el PT 31, PT-Convergencia 29, Convergencia 18, la alianza PAN-PRD cuentan con 40, PRI-PVEM-Panal con 39 y dos más por la alianza PRI-Panal.
Este domingo también se elegirán a 18 diputados locales, y dado el resultado electoral, los partidos políticos se repartirán las 12 posiciones plurinominales en el Congreso local, donde actualmente el PRI tiene mayoría con 17 legisladores, seguido del Verde Ecologista con cuatro, el PRD dos, y otros dos que se declararon independientes, tres de Nueva Alianza y dos de Acción Nacional.