
En suspenso, destino de Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 29 de mayo de 2019.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, María Luisa Oviedo Quezada consideró acorde las modificaciones que se plantean a la ley orgánica de este órgano para ampliar el número de magistrados y el periodo para presidir el mismo.
Posterior a que la semana pasada se subió a tribuna y análisis varias modificaciones para el TEEH, este día la titular de este órgano jurisdiccional en materia electoral se dijo respetuosa de los planteamientos que expusieron los diputados de Morena.
En el caso de volver al esquema de 5 magistrados en vez de 3 – como se modificó en la legislatura anterior-, la magistrada señaló que conforme a los tiempos que se avecinan para el proceso electoral de renovación de alcaldías en 2020, con el actual número de integrantes es posible sacar los trabajos que se vengan a partir de dicha elección, sin embargo no se opuso a que se sumen dos integrantes más para ampliar los trabajos y contar con el conocimiento de colegas en la materia.
Refirió que de ser así el caso de las modificaciones a la ley orgánica, éstas se deberían hacer en los próximos meses, a fin de que el Senado de la República pueda incluir las propuestas de los magistrados que puedan sumarse a la plantilla, esto considerando de que dentro del proyecto legislativo se establezca la entrada en función al día siguiente de su publicación, además de que de acuerdo a la ley, estos se tienen que añadir 90 días antes de a entrada del proceso electoral, de lo contrario continuarían con el mismo número de integrantes.
En cuento al periodo que se propone para presidir el TEEH, concordó con lo que se plantea de que sean dos y ya no tres los años bajo este cargo.
Mencionó al respecto que esto haría que exista una rotación además de que dos años son buenos para desarrollar los trabajos bajo la presidencia del órgano jurisdiccional, mientras que en el periodo de tres años, algunos de los integrantes no alcanzaban a poder tomar el cargo.