Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 13 de noviembre de 2022.- Ciudadanos y políticos salieron este día a las calles en caravana como parte de las actividades de la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la reforma que se pretende realizar al órgano autónomo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alrededor de 15 minutos antes de las 11 de la mañana, un modesto contingente de personas de todas edades partió de bulevar Everardo Márquez a la altura de la Junta Distrital del INE en Pachuca, secundada de una caravana de automóviles, en apoyo al organismo electoral y su negativa a que sea modificado, o en otros casos, eliminado.
A ritmo de claxonazos y diversas arengas se desplazó el contingente de ciudadanos, al cual posteriormente se sumaron políticos del PRI estatal, se movilizaron rumbo a la glorieta de los insurgentes e incorporarse a la calle Vicente Segura.
Durante este trayecto, los manifestantes vitoreaban al INE y su independencia, así como exponer ciertos calificativos contra el promovente de esta reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tales como traidor y la necedad que querer meter las manos al organismo.
Las tímidas e itinerantes manifestaciones mediante exclamaciones que se asomaban del trayecto de Everardo Márquez hasta Vicente Segura comenzaron a ser más constantes y con mayor fuerza conforme se acercaban a avenida Madero y las inmediaciones de Palacio de Gobierno, punto donde intentaban arreciar su apoyo frente a la mirada de los transeúntes y personas que visitan este punto de la capital por ser domingo.
Así llegaron a la Plaza Independencia, y frente al Reloj Monumental de Pachuca se fueron acomodando los ciudadanos, acompañados de los diputados del PRI estatal, en los que se hicieron notar Julio Manuel Valera Piedras, actual presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, las legisladoras Citlali Jaramillo Ramírez, Marcia Torres González, Erika Rodríguez Hernández, Michelle Calderón Ramírez, y el presidente del Comité Directivo Municipal de esta agrupación política en Pachuca, Benjamín Rico Moreno, quienes al ritmo de las proclamas, no pasaron por alto el tomarse la foto con quien se lo pidiera.
Arengas más llenaron el ambiente frente a esta plaza central del primer cuadro de la capital, mientras en la periferia la caravana de automóviles, continuaron con los claxonazos para hacer sentir su apoyo que, en pocos casos, algunos de los conductores y acompañantes optaron por bajar de los vehículos y mezclarse entre los ciudadanos y políticos que se congregaron frente al reloj.
En comparación con la manifestación que tuvo lugar hace más de un año en la capital por el Frente Nacional Anti AMLO que tuvo lugar en Plaza Juárez, la protesta de este día tuvo mayor convocatoria en contra de la medida que busca modificaciones al INE.
Las posturas para evitar en algunos casos la eliminación del INE, por otro, respeto a la democracia, así como hacer el clamor de que “el INE no se toca”, se mezclaron a su vez con otros señalamientos de presenta dictadura y militarización del país, misma que hicieron manifiesta otros ciudadanos ahí congregados.
Sin incidentes durante el trayecto y durante la estancia en el Reloj Monumental, así se desarrolló esta jornada en Hidalgo para defender lo que hoy consideran como un organismo eficaz y confiable ante la ciudadanía.