Descarta Sheinbaum conflicto entre Adán y Monreal: se revisó la agenda
PACHUCA, Hgo., 26 de abril de 2021.- Integrantes de Marea Verde en Hidalgo presentaron, esta mañana, la primera parte del informe «Mujeres hidalguenses frente al aborto», resultado de una encuesta dirigida únicamente a mujeres hidalguenses y fue aplicada en línea durante el #28s en 2020, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.
Con esta encuesta, la organización busca difundir información científica sobre las representaciones sociales y actitudes que tienen las mujeres hidalguenses sobre el aborto.
El instrumento se difundió en redes sociales y fue contestado por 611 mujeres desde los 14 hasta 66 años residentes de 47 municipios del estado, siendo el promedio de edad de las participantes de 25 años.
En transmisión en vivo, las mujeres de Marea Verde dieron a conocer los resultados que muestran que las mujeres que están interesadas en este tema se dedican a diversas actividades y tienen diferentes grados de estudios, participaron estudiantes, jefas de hogar, obreras, vendedoras, empresarias, profesionistas como antropólogas, abogadas, comunicólogas, psicólogas, periodistas, diseñadoras, además de ingenieras, medicas, arquitectas, así como servidoras públicas y funcionarias del estado de diferentes dependencias.
Las ideas que reflejan 570 mujeres es que el aborto es una decisión de libertad que les corresponde a ellas tomar, lo miran como un derecho, pero también como un ejercicio de responsabilidad, y manifiestan también la exigencia de legalidad para este derecho en el estado.
La organización informó que se puede interpretar que socialmente existe un respaldo al derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos, ello con base en que porque las mujeres representan 50 por ciento de la población.
Con base en la encuesta, concluyen que las mujeres apoyan la idea de que ellas son las que tienen que decidir si quieren o no continuar con un embarazo.
Sin embargo, también reconocen que no todas las personas y no en todos los espacios pueden contar con apoyo para tomar esta decisión en caso de requerirlo, solo el 12 por ciento de las mujeres creen que sus mamás las apoyarían en una interrupción de embarazo y solo 15 por ciento percibe apoyo de sus hermanas y el 18 por ciento de las parejas, sin embargo, las amigas son la red de la que más se percibe apoyo en esta circunstancia colocándose en el primer lugar con el 30 por ciento.
Existe también la percepción de apoyo de otras redes (7%), como maestras, maestros, primas, abuelas, sin embargo quienes predominan en este espacio son las asociaciones civiles, las mujeres identificadas como feministas y todas aquellas que tienen como símbolo el pañuelo verde.
Destaca así que las familias no son la principal red de apoyo para la interrupción de embarazos, por lo que Marea Verde consideró que las familias deben informarse y apoyar las decisiones de las mujeres para combatir el estigma social y evitar colocarlas en riesgo, así como subrayaron que la escuela es un elemento social importante para el acceso a una interrupción segura.