Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 26 de abril de 2019.- En el marco de la celebración de los 150 años del Poder Judicial, se presentó el tercer informe anual de actividades 2018-2019, de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) y del Consejo de la Judicatura, Blanca Sánchez Martínez.
En sesión ordinaria, y acompañada del gobernador Omar Fayad Meneses y del diputado Ricardo Baptista González, la magistrada señaló que en el año 2017 se contaba con 396 millones de pesos, mientras que en 2018 se incrementó a 467 millones de pesos y para este año se autorizó un presupuesto de 535 millones de pesos.
Recalcó que gracias al incremento presupuestal se consolidó la creación de cinco juzgados nuevos en materia civil y familiar, con lo que se da atención primordial a las áreas jurisdiccionales de Tizayuca, Pachuca, Ixmiquilpan y Huejutla.
“Aunque no nos toque implementar programas sociales, ni tampoco construir carreteras, somos los que damos beneficios directos por excelencia manteniendo el estado de derecho”, señaló la presidenta.
Detalló que el Sistema Penal Acusatorio y Oral continúa consolidándose, pues con el recurso otorgado se ha aumentó la plantilla del personal en los cinco circuitos judiciales, así como la conclusión de las obras de los juzgados de control de Zacualtipán y Molango, además de dos salas de oralidad en Pachuca y una más en Tulancingo.
Informó que hubo un incremento en el personal de los Consejos de Familia y en Justicia Alternativa, con el afán de atender al sector más vulnerable de la población que son los niños y adolescentes, quienes serán atendidos por personas con perfiles de psicología y trabajo social.
Dentro de su informe, destacó que el Poder Judicial de Hidalgo ganó el reconocimiento a la Innovación Gubernamental 2018 por la presentación del Portafolio Móvil de Consulta App-PjHidalgo, el cual permite conocer en tiempo real la información de los asuntos y evitar que las personas se trasladen a las sedes judiciales.
Por último, dijo que Hidalgo se encuentra consolidado como uno de los estados con mejores indicadores positivos al sumarse a las nuevas políticas implementadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y por el gobernador hidalguense.
Al informe asistieron ex presidentes del TSJEH; presidentes de tribunales de los estados de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Colima, Durango y Ciudad de México, así como jueces y magistrados federales, senadores, diputados y funcionarios de las administraciones estatales y municipales.