Alrededor de 8 mdp costará elección extraordinaria en Cuautepec
PACHUCA, Hgo., a 23 de octubre de 2019.- La tarde de hoy, por medio de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo emitió su posicionamiento al respecto de la despenalización del aborto y la no criminalización de la mujer.
El documento, firmado por el Ombudsperson hidalguense Alejandro Habib Nicolás, se respalda en que la “libertad en la autodeterminación personal y la inviolabilidad del cuerpo son derechos que tenemos todos, aunado a estos, y en el marco de los derechos sexuados, la maternidad voluntaria es uno de ellos.
“La maternidad voluntaria conlleva la decisión exclusiva de las mujeres de ejercer su derecho a la maternidad y de igual forma el no serlo.
“El estado debe de generar todas las condiciones necesarias y suficientes para el ejercicio pleno de este derecho, lo que conlleva también la No criminalización de la mujer por ejercer su derecho sexual diferenciado y proteger esa decisión sin establecer derechos absolutos que no permiten la ponderación de estos aplicados a cada caso o circunstancia, rompiendo con ello el bloque de derechos humanos que en esencia son interdependientes e indivisibles”.
Con este documento, la Comisión se posiciona al respecto de la legislación que en breve entraría en discusión en el pleno de la Cámara de Diputados local y que ha polarizado a grupos políticos al interior de la misma, así como ha culminado incluso en oraciones y cánticos en los recintos públicos por parte de integrantes de organizaciones pro vida.
No obstante, el comunicado reitera lo que en entrevistas anteriores Alejandro Habib había declarado al respecto de que la decisión de los legisladores deberá ser con apego a la ley y a los intereses de la población y de ninguna forma debiera definirla la religión.
En tanto, señala el documento que “la cotidianidad del fenómeno ha hecho que la sociedad y el estado criminalicen a las mujeres sin contemplar el trasfondo ni las razones que las orillan a tomar tan complicada y trascendente decisión”.
En ese sentido, apunta, el posicionamiento de la CDHEH atiende a los principios rectores de los derechos humanos de interdependencia, progresividad y al principio pro persona, y, teniendo presente el principio de convencionalidad, el cual protege derechos humanos a través de tratados y convenciones internacionales, de los cuales el Estado Mexicano tiene obligatoriedad de cumplimiento, la Comisión se pronuncia a favor de la Despenalización de la interrupción del embarazo y de la no criminalización de la mujer.
Cita al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al señalar que “se trata de una decisión que debería tomarse sin la presión de las concepciones sociales que obligan a las mujeres a satisfacer un rol de género y a cumplir con el destino de ser madres”.
Asimismo, el comunicado establece que existen derechos fundamentales estrictamente ligados al género femenino, como lo es la decisión propia y autónoma relativa a la maternidad y, por ende, la interrupción del embarazo de una manera segura, en razón de que las mujeres deben gozar de soberanía plena sobre su propio cuerpo, es decir, cualquier decisión que no provenga de intereses de la mujer en sí representa una trasgresión sobre el hecho de que ninguna persona puede ser considerada como un instrumento o medio, en este caso, de procreación para la satisfacción de intereses de terceros.
La Comisión precisa que “prohibir a las mujeres interrumpir un embarazo a través de la penalización y criminalización de la acción representa intervenir en su esfera personal y jurídica, obligándolas a asumir las consecuencias que implica la gran decisión de convertirse en madre, llámense éstas físicas, psicológicas, emocionales, económicas, sexuales, sociales, hasta culturales entre otras”.
El posicionamiento de la CDHEH se suma al estudio técnico-jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo que respalda que un feto de 12 semanas no es capaz de experimentar dolor y prioriza la salud de la mujer y al dictamen técnico expedido por la Secretaría de Salud en el mismo respecto.