Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 24 de febrero de 2023.- La senadora de la República Xóchitl Gálvez Ruiz pidió a los ayuntamientos “ser valientes y no timoratos en defender su autonomía”, esto en referencia al decreto de la reforma a la Ley General de Comunicación Social que limita el gasto en publicidad oficial.
Durante el panel “Reforma a la Ley de Comunicación Social, otro golpe a la libertad de expresión y los medios de comunicación” la legisladora federal participó como ponente donde precisó que en estos momentos dicho decreto no tiene la vigencia debido a la suspensión que se le dio, en lo que resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mientras esto se aborda en la máxima instancia de justicia del país, Gálvez Ruiz se dijo convencida que este decreto invade las competencias de los municipios, quienes son los únicos que tienen el derecho a operar y administrar sus recursos, de ahí que tenga un carácter inconstitucional.
Es así que calificó al magistrado Alberto Pérez Dayan como valiente al admitir esta suspensión, y pidió imponer este mismo valor a las alcaldías que son las principales afectadas, pues de lo contrario el día de mañana “el presidente va a decidir que les quita el dinero, así con la mano en la cintura”, por lo que criticó a los ayuntamientos que no interpusieron esta controversia o se ampararon como timoratos y miedosos, lo que permitiría a ir cediendo soberanía municipal.
Ante tal panorama, al no estar en vigencia dicho decreto hasta que la SCJN resuelva el fondo del asunto, los gobiernos municipales hoy pueden seguir lo convenios sin ningún problema, pues no existe tal ley en este momento, aseguró.
En sus impresiones, quien también se apunta como aspirante a la jefatura de la Ciudad de México, esta reforma a la Ley General de Comunicación Social es un retroceso, donde pretende regresar el poder absoluto a un hombre, esto por medio de una conferencia matutina del presidente López Obrador como único difusor.
Consideró que se ha convertido en un hombre que sólo quiere imponer su verdad y lo que quiere hacer con la ley es meterse a la elección de lleno para imponer a su corcholata, para que los municipios no puedan promocionar su información, y debido a que tiene su mañanera, de ahí apuntar al que se le dé la gana, interpretó la también excandidata a la gubernatura de Hidalgo en el lejano 2010.