Se oponen en Cuautepec a instalación de casillas en escuelas: INE
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2023.- Una delegación de 11 instructores del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de los Estados Unidos de América ingresará con armamento a territorio nacional por dos meses para adiestrar a tropas mexicanas, a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, con 68 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones, el dictamen que concede autorización al Ejecutivo federal para que personal militar del Ejército de los Estados Unidos participe en la actividad de adiestramiento Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a realizarse en el Estado de México.
De acuerdo al documento, los militares estadounidenses ingresarán a bordo de una aeronave, C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de EU y aterrizarían en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el 22 de enero próximo, para salir del país el 22 de marzo de 2024, es decir, por dos meses.
El personal militar estadounidense que ingresará son: Arnulfo A. Morán, James A. McDowell, Jeffery T. Onstad, Derick Q. Dees, Brandon A. Yurong, Logan W. McFadden, Gabriel K. Elliot, Maverik Gurka, Abraham Fernández, Joseph E. Cherneski y Brian P. Calvo.
El documento detalla que, para el adiestramiento militar, la delegación estadounidense ingresaría con armamento, municiones y equipo, a realizarse en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, Estado de México, y el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, en la misma entidad.
La nota completa en Quadratín México.