Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 7 de diciembre de 2021.- Continúa la recolección de firmas para solicitar la Consulta de Revocación de Mandato mientras que en Hidalgo donde la lista nominal consta de 2 millones 200 mil 881 ciudadanos, y se necesitan 66 mil 026 rúbricas, apenas se han logrado integrar cuatro mil 670, lo que representa el 7.07 por ciento de lo requerido
El periodo de recolección termina el próximo 25 de diciembre, cuando ciudadanos y organizaciones que promueven el proceso deberán detener la colecta de firmas de apoyo que deben sumar al menos el tres por ciento del padrón electoral.
Aunque las firmas son recabadas principalmente a través de la aplicación Apoyo Ciudadano del Instituto Nacional Electoral, en Pachuca existen algunos grupos itinerantes llevando a cabo la colecta de firmas de manera física.
Lo anterior después de que los plazos fueran ampliados derivado de una impugnación presentada por Morena a favor de que la colecta no fuera únicamente digital, sino que se contaran firmas físicas.
De esta manera, con las nuevas fechas, el INE dará a conocer los resultados de la recolección de firmas de apoyo a inicios de febrero y, si son suficientes, lanzará la convocatoria correspondiente el 4 de febrero de 2022.
En este caso, la consulta de revocación de mandato se llevaría a cabo el 10 de abril del año próximo y para ser válida debe contar con la participación de al menos 40 por ciento del electorado.
No obstante, las reglas no parecen muy claras para la población, que en gran parte supone que esta colecta es la consulta en sí y no el primer paso para solicitar que se convoque a la misma.
Desconfiados, los ciudadanos invitados a firmar difícilmente aceptan dejar su rúbrica cuando les solicitan que presenten su credencial de elector para registrarla.
Hasta el momento, el INE ha logrado recabar apenas poco más de la cuarta parte de los dos millones 758 mil 227 firmas que se necesitan para solicitar la consulta popular ante el Congreso de la Unión.
En tanto, el improvisado módulo ubicado frente a la clínica 1 del IMSS, en Pachuca, aprovecha el espacio para entregar propaganda a favor del senador Julio Menchaca a través de publicaciones impresas de su más reciente informe y sus actividades.