Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 20 de enero de 2020.- En la primera sesión extraordinaria del mes corriente se aprobaron hoy, por unanimidad, las adecuaciones a la convocatoria para la postulación de candidatos indígenas para el proceso electoral 2019-2020.
Tras haber sido resueltas las impugnaciones al respecto de la citada convocatoria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó el acuerdo para la modificación de los puntos relativos a la postulación de candidatos en 23 municipios con población indígena significativa en Hidalgo.
A la misma, se agregaron como requisitos la presentación de una declaración de autoadscripción indígena calificada y la de autoadscripción simple, que deberán ser anexadas a la documentación solicitada para su designación como candidatos.
Tales documentos consisten en el reconocimiento y afirmación por la propia persona como indígena y el probatorio del vínculo de los postulantes con la comunidad indígena que los asocien con las instituciones sociales, culturales, económicas y/o políticas propias de estos grupos.
Para el cumplimiento de estos requisitos, los postulantes tendrán a la mano las ligas correspondientes a la modificación al acuerdo y a la convocatoria con el fin de cumplir con la acción afirmativa a favor de los pueblos indígenas hidalguenses.
De esta manera, en cumplimiento de la sentencia de la Sala Regional Toluca, quedan uniformado que los candidatos en los municipios con más del 65 por ciento de población indígena en todas sus modalidades deberán contar con ambos documentos para aspirar a las candidaturas.