Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 26 de junio de 2018.- Integrantes del Congreso de la entidad, aprobaron modificaciones a la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación para el Estado de Hidalgo; a la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Hidalgo; así como a la Ley de Derechos Humanos para el Estado de Hidalgo.
Respecto a la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación para el Estado de Hidalgo, se aprobó adicionar una fracción IX Bis al artículo 9, para establecer que, el titular del Ejecutivo a través del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) podrá, “celebrar convenios con instituciones educativas, tanto públicas como privadas, con el objeto de desarrollar a los talentos deportista de cada institución”.
El dictamen fue leído en tribuna por el legislador Luis Enrique Baños Gómez, mientras que contó con el respaldo de la diputada Marcela Vieyra Alamilla, quien enfatizó que es fundamental que, en las escuelas del estado, se implementen planes y programas para apoyar a los estudiantes con talento deportivo.
“Necesitamos que nuestras niñas y niños y jóvenes sigan practicando el deporte sin descuidar sus estudios y de esta forma impulsar su trayectoria deportiva con el objetivo principal de fomentar modelos de vida sana y que los jóvenes talentosos encuentren una vía para cumplir sus metas y sueños”, puntualizó.
Sobre la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Hidalgo, se reformaron las fracciones VI y VII del artículo 51, y se adicionó la fracción VIII al artículo 51, en materia de fortalecimiento de la educación ambientan en instituciones de educación y organismos de investigación científica y tecnológica.
Las modificaciones, explicó el diputado Horacio Trejo Badillo, facultan al Ejecutivo local a promover incorporación de contenidos ecológicos, desarrollo sustentable, mitigación, adaptación y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, protección del ambiente, conocimientos y competencias, en los diversos niveles educativos, así como en la formación cultural de la niñez y la juventud.
“Estas modificaciones fortalecerán el rubro de la educación ambiental, la cual es muy necesaria hoy en día, debido a lo cual es una gran responsabilidad de todos poder contribuir al cuidado y protección del medio ambiente, valorando a la propia naturaleza y conservando cada uno de los elementos que esta nos otorga”, puntualizó el representante Héctor Tapia Córdova al manifestarse en pro del dictamen.
Por lo que respecta a la Ley de Derechos Humanos para el Estado de Hidalgo, se adicionó un cuarto párrafo al artículo 86 para establecer el procedimiento a seguir relativo a cuando las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) no sean aceptadas o cumplidas.
En dicha situación, la o las autoridades, así como las y los servidores púbicos deberán de que se trate deberá fundar, motivar y hacer pública su negativa, y atender los llamados del Congreso del Estado de Hidalgo a comparecer, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.
De la misma forma, la CDHEH determinará, previa consulta con el Poder Legislativo, en su caso, si la fundamentación y motivación presentadas por la autoridad o servidor público que se hubiese negado a aceptar o cumplir las recomendaciones emitidas, son suficientes, y hará saber dicha circunstancia por escrito a la propia autoridad o servidor público y, en su caso, a sus superiores jerárquicos.
Asimismo, las autoridades o servidores públicos, a quienes se les hubiese notificado la insuficiencia de la fundamentación y motivación de la negativa, informarán dentro de los quince días hábiles siguientes a la notificación del escrito, si persisten o no en la posición de no aceptar o no cumplir la recomendación.
Finalmente, si persiste la negativa, la CDHEH podrá denunciar ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa que corresponda a los servidores públicos señalados en la recomendación como responsables. Dicho dictamen fue leído por el diputado Roque Joaquín Vite Arellano, mientras que fue respaldado en tribuna por el legislador Marco Antonio Ramos Moguel.