PACHUCA, Hgo., a 11 de marzo de 2020.- Esta noche se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) del mes de marzo, durante la cual se aprobó el catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias y que participarán en la cobertura de las campañas electorales, así como la metodología que se implementará en el monitoreo de los espacios noticiosos para el proceso electoral 2019-2020.

Con el objeto de brindar a la ciudadanía la información cierta, oportuna, completa e imparcial al respecto del proceso electoral que sirva para emitir un voto informado y razonado, se informó que se cuenta con el listado de programas de radio y televisión que serán objeto de monitoreo.

No obstante, representantes de los partidos insistieron en la necesidad de que, si bien en este proceso ya no hay tiempo, sí se considere que en los próximos el monitoreo se extienda a medios digitales y no continúe, como hasta ahora, tomando en cuenta sólo a los electrónicos, como son televisión y radio.

Lo anterior, dijeron, porque la ciudadanía en la actualidad se dirige más a los medios digitales y es necesario dar un paso adelante, por lo que lamentaron que no se tomara en cuenta con antelación el punto.

Por otra parte, se aprobaron también las reglas de operación para llevar a cabo el sorteo de los lugares de uso común susceptibles para ser utilizados por los partidos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes para la colocación y fijación de propaganda electoral.

Se informó que se privilegiará el trato igualitario en uso de locales públicos a partidos y candidatos participantes de la elección, quienes podrán colocar la propaganda en bastidores y mamparas sin impedir visibilidad a vehículos o la circulación de peatones.

Los lugares, en tanto, se asignarán por sorteo.

Igualmente, se aprobaron los topes de gastos de campaña para los partidos políticos y candidaturas independientes para el proceso electoral en cada municipio.

Los mismos, se anunció, serán equivalentes al 40 por ciento del financiamiento público ordinario de campaña con referencia en la última elección de gubernatura en el proceso electoral 2015-2016.

De esta manera, el tope máximo de gastos de campaña derivará de dividir el tope de la elección para la gubernatura entre el número de distritos electorales de mayoría relativa, los topes de gastos de campaña de cada municipio, en tanto, será la cantidad que resulte de dividir el tope máximo de cada distrito electoral entre el número de población que corresponda a cada municipio.

En otro punto, se aprobó el reglamento para la organización y realización de debates entre candidatos a la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales para el estado de Hidalgo, lo cual, refirieron, servirá a los electores para emitir un voto razonado e informado, así como a los candidatos para atraer el interés en los procesos electorales y darse a conocer con la ciudadanía.

Finalmente, se presentó el último informe de encuestas por muestreo no institucionales y el referente al ejercicio del financiamiento público de los partidos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo político de la mujeres durante el ejercicio 2019.

En este último, se destacó que durante el año pasado fueron capacitadas 9 mil 052 mujeres, lo que, si bien no satisface las necesidades actuales en el estado, es una cantidad significativa y única hasta este momento, al acercar a este grupo poblacional 83 actividades, 71 de ellas de capacitación, cinco de promoción y siete sobre desarrollo político en 46 municipios, según lo reportaron los nueve partidos que recibieron financiamiento.

Se instó, por ello, a que la capacitación se ejerza en el campo político y el ejercicio de la función, luego de que se ha logrado que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres.

Por su parte, en asuntos generales, la consejera presidenta Guillermina Vázquez informó sobre la renovación, en abril, de cuatro consejerías del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, proceso en el que resaltó la participación de los consejeros electorales Augusto Hernández Abogado, Salvador Domingo Franco Assad, Miriam Sarahí Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes, por lo que les deseó éxito para que en el proceso se tome en consideración su trayectoria profesional y el trabajo realizado en el organismo electoral local.