Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 27 de mayo del 2021.- Que cada municipio de Hidalgo cuente con su Sistema Municipal Anticorrupción, es la iniciativa que presentó la fracción parlamentaria de Encuentro Social Hidalgo como modelo de mayor coordinación y colaboración con el Estado.
El promovente, Felipe Ernesto Lara Carballo propuso este día en sesión del Congreso local el que cada uno de los 84 ayuntamientos de la entidad cuente con su propio Sistema Anticorrupción local y tenga las mismas atribuciones que le confiere la ley estatal a la Sistema Estatal Anticorrupción.
En su intervención, el legislador del PESH mencionó que es necesaria la creación de estos órganos para continuar con la contribución en materia contra la contribución, después de las reformas de 2015 para el combate de la corrupción en el sector administrativo
Es este apartado, refiere que el Sistema Nacional Anticorrupción no se menciona a órganos de esta magnitud en los gobiernos locales por lo cual es indispensable que exista una mayor coordinación de los municipios con el Sistema Estatal con el fin de garantiza transparencia y mejor manejo de los recursos públicos.
Dentro de las modificaciones a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el artículo 9 para que el comité coordinador tenga la facultad de establecer mecanismos de coordinación y colaboración con los sistemas municipales anticorrupción.
El artículo 31 busca el adicionar una fracción para que la comisión ejecutiva pueda promover el comité coordinador, y establecer el mecanismo con los sistemas locales y el 40 para que el Comité emita las bases que regulen éste.
Se adiciona el Titulo Sexto referente a los sistemas municipales, se considera como capitulo único, las disposiciones generales con artículos del 46 al 51 como añadidos.
Bajo esto se establece que los municipios deberán implementar un sistema municipal anticorrupción armonizados, conformados por un comité municipal anticorrupción y otro de participación ciudadana municipal.
Además de que estos funcionarán de manera independiente a las comisiones que se integren en los ayuntamientos, además de una composición de un representante del CPCM, la persona titular de la sindicatura jurídica del ayuntamiento, el regidor que presida la coordinación de comisión de transparencia, así como el titular del órgano interno de control.
Mientras que la presidencia de los CMA recaerá en la persona que presida el Comité de Participación Ciudadana, órgano que previamente se compondrá mediante convocatoria y cuyos integrantes permanecerán en el cargo por dos años.
De aprobarse en pleno por mayoría, estas reformas entrarán en vigencia tras su publicación en los medios oficiales, mientras que se le daría un plazo a los ayuntamientos un periodo de 150 días naturales para emitir el reglamento en materia anticorrupción.