PACHUCA, Hgo., 16 de noviembre del 2020.- El 100 por ciento de los ayuntamientos a cargo de los Concejos Municipales Interinos junto a los 33 organismos municipales descentralizados cumplieron con la entrega de su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021, confirmó el Congreso de Hidalgo.

Al cierre de la fecha legal para la recepción de este proceso con miras a la conformación del Paquete Fiscal del próximo año, mismo que venció el 15 de noviembre para los ayuntamientos, a través del Poder Legislativo se informó que cada uno de los 84 Concejos Municipales cumplieron con esta labor.

De igual forma, los organismos operadores del sistema de agua de los municipios se concentraron en esta labor para actualizar cuotas y tarifas.

Apenas el pasado jueves, al cierre de este monitoreo se observó que eran 74 los ayuntamientos que enviaron su ley de ingresos, por lo que durante el viernes, sábado y domingo los 10 restantes, entre estos Molango, Progreso de Obregón, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Santiago Tulantepec, Tezontepec de Aldama, Tlanalapa, Tlanchinol, Acatlán y Actopan, se regularizaron con la entrega de esta ley.

Comisión de agua y Alcantarillado del Municipio de Actopan, de Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Cuautepec de Hinojosa, Huasca de Ocampo, Huautla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala.

De igual forma el Organismo de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Nopala de Villagrán, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tecozautla, Tepeji del Rio de Ocampo, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y la de Zimapán.

Vencido el plazo, toca primero a la Comisión de Hacienda y Presupuesto la recepción, análisis, discusión y sanción de cada una de estas leyes de ingresos municipales, esto para posteriormente someterla ante el pleno de la LXIV Legislatura local.

En este análisis de cada una de las leyes de ingresos de ayuntamientos y organismos locales descentralizados se establece la actualización de cuotas y tarifas en la prestación de servicios y otros gravámenes, de los cuales se puntualizó, estos, no deben de exceder el 3 por ciento de incremento por concepto de la inflación para el ejercicio fiscal 2021 en la entidad.