Apuesta PAN por incrementar militancia en Hidalgo
PACHUCA Hgo, a 24 de junio 2019.- Entre 40 a 60 millones de pesos se necesitarían para entrar en funciones el Centro de Conciliación en Hidalgo y que éste opere en óptimas condiciones y no colapse como las actuales instancias de justicia laboral por el elevado número de demandas y escaso personal, consideró la secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.
En atención a los cambios establecidos en la reciente Reforma Laboral en el país, se establece la creación de Centro de Conciliación, los cuales irán de la mano en los trabajos con los próximos Tribunales Laborales, estos, a cargo del Poder Judicial, de lo cual la funcionaria estatal señaló que en la entidad, los trabajos respectivos ya llevan poco más del 50 por ciento de avance.
Refirió que para este acompañamiento en materia laboral, se tendrá que presentar un proyecto en conjunto ante el Poder Legislativo, relativo a lo presupuestal, el cual tendría que estar entre los meses de septiembre u octubre.
Eguiluz Tapia expuso que para este fin se contempla un presupuesto en primera etapa para establecer en Centro de Conciliación en Hidalgo de por lo menos 40 hasta 60 millones de pesos, aunque refirió que éste podría cambiar dependiendo de lo que se arroje en el proyecto final, pues al momento son proyecciones.
Argumentó que este recurso es indispensable para poner en funcionamiento óptimo a dicha instancia de conciliación laboral, pues de lo contrario, éste no operaria como establece la reforma y se vería colapsada como actualmente están la junta de conciliación, así como el tribunal de arbitraje, debido al extenso número de denuncias, así como el poco personal que hay para dirimir estos casos.
La funcionaria estatal expuso que en el papel desempeñado por la dependencia a su cargo hoy en día se redujo aproximadamente al 50 por ciento los casos ante Conciliación y Arbitraje, pues cuando entraron había más de 9 mil expedientes, mientras que actualmente estos oscilan en los 5 mil, todo gracias a la implementación de dos turnos desde hace año y medio.
Además de si bien a la letra de los transitorios de la Reforma Laboral establece hasta 3 años para la aplicación del Centro como de los Tribunales, desde nivel federal se contempla que en 2020 ya estén en funciones, lo cual implica apresurar las labores.