Lluvias y bajas temperaturas este jueves en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 4 de julio de 2023.- “No se van a conceder perdones ni habrá impunidad”, aseguró el secretario de la Contraloría de Hidalgo Álvaro Bardales Ramírez ante las especulaciones sobre cualquier amparo del gobierno estatal a los alcaldes que renunciaron al PRI y que son objeto de investigaciones de la estafa siniestra.
Ante la desbandada de militantes y políticos hidalguenses del PRI que renunciaron a su militancia, causó el enojo de la nueva dirigencia del Revolucionario Institucional en Hidalgo y con ello surgieron las suspicacias, pues entre aquellos que abandonaron al partido están alcaldes vinculados a la estafa siniestra por actos de corrupción, de los cuales al abandonar el partido vislumbraron que esto correspondió a un acto para tener un criterio de oportunidad con el gobierno estatal a fin de cesar las investigaciones contra ellos.
Cuestionado al respecto al ser uno de los actores principales en la investigación de esta trama de actos de corrupción, refirió que pese a estas desconfianzas por parte del PRI ante los que antes eran de los suyos y que decidieron separarse de este partido para tener una dádiva del gobierno estatal, el contralor general puntualizó que son dos cosas completamente distintas.
En primer lugar, consideró que todo este asunto deriva del propio desprestigio que ocasiona una serie de irregularidades como la que sucedió al cierre de la administración anterior, junto a la animadversión que sufre ese partido, lo que hace lógico todas estas renuncias.
Pero reiteró, se debe de ver como dos cosas totalmente distintas la salida de alcaldes del PRI con un supuesto de acuerdo o pacto de impunidad.
“Nosotros no vamos a conceder ni perdones, ni vamos a suspender acciones, ni vamos a dejar impune ningún acto de corrupción”, acentuó Bardales Ramírez ante estas especulaciones de la dirigencia del PRI en Hidalgo que considera una medida de apapacho a estos alcaldes para abandonar al tricolor.
Abundó que lo que se hace desde el Gobierno estatal lo secunda la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), además de que se trabaja en cuatro instancias, la primera por parte de la Procuraduría General de Justicia bajo las denuncias de carácter judicial, también el Tribunal de Justicia Administrativa bajo los esquemas graves que recaen en este ámbito, como tercer y cuarto la Contraloría y la ASEH.
Además, refuerza estas investigaciones la federación porque también acaba de iniciar sus procesos de auditoría del ejercicio 2022, subrayó el funcionario estatal.
“Si algo hubo mal, sería vulnerarnos a todas las instancias y eso no va a suceder”, remarcó Bardales Ramírez.
Al momento, salvo el caso de Epazoyucan, municipio involucrado a la estafa siniestra y cuyo alcalde electo está en prisión por estos hechos y el mandatario suplente no se ha sumado a las renuncias de priismo estatal, los demás gobiernos municipales, ahora ex priistas, vinculados a esta red de corrupción sí se encentran es esta lista de investigaciones, como lo es Huazalingo, Mineral del Monte, Tepeji del Río, Zacualtipán de Ángeles, así como Pisaflores y Yahualica cuyas alcaldías ya las tienen los suplentes.