Insiste diputado que Hidalgo tendrá déficit de 600 mdp para 2025
PACHUCA Hgo., 31 de agosto de 2018.- La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez negó que hubiera un error o responsabilidad del órgano que dirige ante el fallo de la Sala Regional Toluca en revocar la cuarta diputación plurinominal del PRI para otorgársela a otro candidato, sino que esto se trató de los criterios aplicados por la autoridad jurisdiccional.
Posterior a que se diera lectura y aprobación del acuerdo donde la Sala Toluca ordenó el cambio de titular de la cuarta diputación por el tricolor, al pasar de José Luis Espinoza Silva a Roberto de Jesús Núñez Vizzuet, la consejera presidenta señaló que ellos aplicaron lo concerniente a la fórmula que establece el Código Electoral para el Estado de Hidalgo.
Sin embargo, fue la propia instancia jurisdiccional, quien en el ámbito de sus competencias tomó criterios diferentes, dando con esto la revocación de la asignación de la cuarta curul para el PRI bajo el principio de representación proporcional.
“La aplicamos (la fórmula) tal cual establece la legislación local y en ese sentido, Sala Toluca le da otra interpretación y nosotros somos muy respetuosos de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales”, manifestó la funcionaria electoral sobre el fallo.
Por su parte, la cabeza de la Dirección Ejecutiva Jurídica del IEEH, Francisco Martínez Ballesteros explicó que ahora el paso siguiente es hacer las correcciones que les solicitó esta instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para pasar a la firma del mismo acuerdo.
Por lo siguiente, a más tardar mañana se estaría oficializando el cambio de persona que ocupará el escaño en el Congreso de Hidalgo, plazo que vence en punto de las 23:15 horas de este sábado, cuestión, que refirió el jurídico, se hará si lugar a dudas.
Si bien refirió que mañana se entregará su constancia a Roberto de Jesús Núñez Vizzuet, alguno de los contendientes aún podría interponer un recurso ante la Sala Superior del tribunal electoral, por lo cual el proceso aún no se cierra.