Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Niega SEMOT omisión en aplicación de la ley

Alan Jiménez | Quadratín Hidalgo
 
| 23 de abril de 2018 | 19:00
 A-
 A+

PACHUCA, Hgo., 23 de abril de 2018.- La Secretaría de Transporte y Movilidad no actuó en presión a la denuncia de la diputada Mariana Bautista de Jesús que acusó a la dependencia de omisa ante la presencia de propaganda política en unidades de transporte público, sino que previo al llamado ya se tenía conocimiento y se procedió sobre ello de acuerdo a la ley, manifestó el titular de esta dependencia gubernamental, Rufino León Tovar.

En respuesta a lo observado en fechas recientes sobre propaganda de candidatos en combis, situación que actualmente se considera ilegal en la Ley de Transporte para el Estado de Hidalgo así como el reproche y balconeo enunciado desde el Congreso de Hidalgo de la legisladora panista, el funcionario estatal negó que existiera omisión de la SEMOT en la aplicación de la ley.

Sino que mencionó lo contrario, en el sentido que se ha trabajado en la materia para prevenir y atender estas irregularidades, lo anterior desde antes del pronunciamiento de la diputada Mariana Bautista, por lo cual descartó que la acusación fuera el motivante para poner en marcha sus acciones contra la propaganda política en el transporte público.

“Desde antes hemos tenido reuniones con los verificadores del estado, estamos trabajando. Cuando ella salió a declarar, nosotros ya teníamos la instrucción en las 7 coordinaciones territoriales y en ese sentido estamos actuando”, expuso.

Sumado a lo anterior, confirmó que este día tuvo ya un acercamiento con la autora de estas reformas, la propia legisladora Bautista de Jesús para conversar sobre estos puntos, para reiterar que en todos los casos que han sido del conocimiento se ha actuado bajo lo que marca la norma.

Respecto a las incidencias, Tovar León destacó que los casos atendidos bajo estas faltas son 5 actualmente, donde se destaca que no existió la necesidad de sanción económica como plantea la ley contra los concesionarios de las unidades de transporte, puesto que hubo colaboración para retirar la propaganda proselitista por la SEMOT, lo cual se encuentra permitido en uno de los artículos reformados en julio pasado.

“La propia ley nos permite que en caso de este tipo de infracciones, dado que no implican alguna queja del usuario, una situación grave, nosotros como autoridad tenemos la facultad discrecional, y lo estamos haciendo, para invitarlos a que retiren la publicidad”, puntualizó el servidor público.

En caso contrario, donde exista alguna resistencia, negación, omisión o reincidencia en el acto, se aplica la sanción correspondiente en términos del artículo 327 de la ya mencionada ley.

Subrayó que actualmente en el estado no hay focos rojos en este sentido y reiteró que su actuar corresponde desde el inicio el proceso electoral federal en todas las coordinaciones, al tiempo que destacó que los actuales casos documentados son muy aislados, esto debido a que la gran cantidad de combis y camiones de transporte que llegan sólo en la capital a 18 mil, contra los 5 reportados.

Cabe destacar que de los 5 casos atendidos por SEMOT, dos se presentaron en Tula de Allende, dos más en Pachuca y una en Huejutla, donde la propaganda observada hace mención al candidato a diputado federal Cuauhtémoc Ochoa, así como a los aspirantes al Senado Alejandro González Murillo y Nuvia Mayorga Delgado, todo ellos integrantes de la coalición Todos Por México que agrupa al PRI, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.