Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 17 de Noviembre del 2021.- Prácticamente ningún ayuntamiento de la entidad da seguridad social a sus trabajadores, por lo que están a tiempo para presupuestar el costo de solventar esta deuda histórica a sus colaboradores, llamó la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.
Como parte de la comparecencia que tuvo este día con la STPSH referente al desglose del quinto informe de gobierno del Ejecutivo estatal, tocó abordar lo correspondiente a la cartera en materia de política laboral, en donde se le cuestionó sobre varios temas, uno de ellos y que causó curiosidad entre diputados y medios, como lo es si los ayuntamientos atienden la situación de otorgar seguridad social a sus trabajadores.
Mientras que ante diputados presentes y posteriormente en rueda de prensa refirió que son escasos aquellos que dotan de esta obligación, posteriormente reviró al rememorar que cree que no hay alguno entre los 84 municipios que cumpla con este derecho.
“Creo que ninguno otorga seguridad social, dan complementariamente atención a la salud por medio otros órganos de salud”, apuntó la funcionaria de primer nivel.
Precisamente, apuntó que las alcaldías suplen parcialmente esta obligación con el empleo de otros esquemas, esencialmente con servicio privado médico, sin embargo, esto no alcanza a solventar todo el beneficio que implica la seguridad social.
La secretaria fue muy enfática en este derecho al que deben de acceder los trabajadores de las alcaldías es una deuda histórica con las y los trabajadores, misma que se la ha hecho saber de manera personal, a los propios ejecutivos de los 84 ayuntamientos.
De tal modo, reiteró desde el Congreso de Hidalgo su llamado a las alcaldías y sus titulares a que consideren la aplicación de este derecho, ya que aseguró que están a tiempo de presupuestar cuánto cuesta el poderle dar seguridad a sus trabajadores, ya que “es una obligación y un deber que tenemos”
Refirió que, en respuesta de algunos munícipes, refieren que otorgar seguridad social por medio del ISSSTE, implica que éste no tiene la capacidad para dar el servicio o la atención a los trabajadores y familias, por lo que está prácticamente rebasado, de ahí que se propondría acceder al IMSS, de ahí que al momento sea un planteamiento seguro o totalmente confirmado y aceptado.