Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 24 de enero de 2023.- El Senador Ricardo Monreal Ávila esperó ver la misma magnitud de elementos de la Guardia Nacional desplegados en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México en aquellos municipios donde impera la vulnerabilidad y la violencia.
En su visita a Hidalgo bajo invitación del gobernador Julio Menchaca Salazar para la firma de un convenio de colaboración en la profesionalización bajo el Centro de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, se le cuestionó respecto a los recientes y reiterados acontecimientos observados en Sistema de Transporte Colectivo Metro y sobre todo en la intensificación de la presencia de elementos de seguridad.
Al respecto, Monreal Ávila se dijo respetuoso de la decisión de la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, a lo cual abonó con su deseo de que esta cantidad también se reflejara en aquellos puntos, esencialmente municipios vulnerables y más violentos del país, donde su estructura es el eslabón más delgado donde el crimen organizado copta y controla las actividades de la región.
“A mí me gustaría más verlos ahí (municipios), más que en la ciudad que está sumamente vigilada y donde hay un nivel de seguridad aceptable”, opinó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.
Añadió que se puede sustituir la GN por la presencia de la policía de esa entidad federativa, que es en sus palabras, muy eficaz.
Sin embargo, subrayó que la presencia de la GN corresponde a una decisión del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ya que este ente de seguridad depende de su orden, a lo cual reiteró su respeto a esta indicación.
“No quiero entrar en contradicción, ni quiero entrar tampoco en confrontación con su opinión, pero obviamente los municipios pobres con alto nivel de violencia requieren el respaldo de la Guardia nacional que es el cuerpo policiaco de élite en el que más se confía por parte de la ciudadanía”, sostuvo el legislador.
De igual forma, descartó que esta situación del despliegue de más de 6 mil elementos sea una cuestión política, sino un gesto autentico del presidente ante la preocupación por la capital del país.
Respecto a la situación que pasa la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo por estos acontecimientos ante un posible sabotaje o acciones para repercutir en su imagen pública y las tendencias a su figura como presidenciable, Monreal Ávila se expreso en gesto de solidaridad al desear suerte para detener cualquier circunstancia que les sea afectada en su esfera de gobierno y personal.
Sin embargo, no se aventuró a apreciar en los recientes actos de infortunios en líneas del Metro capitalino un acto de sabotaje contra el sistema de transporte, pues dijo no poseer los elementos para determinar si existe o no acciones para desestabilizar.