Se oponen en Cuautepec a instalación de casillas en escuelas: INE
PACHUCA, Hgo., 19 de enero de 2023.- El gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar consideró que no se puede asfixiar demasiado la divulgación y no ser tan extremas la reglas, esto en alusión al decreto de reformas a la Ley General de Comunicación Social las cuales están generando rechazo y reacciones en contra por parte de algunos gobernantes.
Al hablar sobre el tema, el mandatario hidalguense dijo que con esta reforma se obligaría a gobiernos y actores políticos a buscar otros rubros para generar su propia comunicación por lo que señaló que este tipo de cuestiones tan extremas limitarán a los actores políticos ante los ojos del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por ello, insistió que esta reforma a la ley de comunicación social no puede asfixiar tanto a la divulgación y aunque debe haber reglas claras de operación, las medidas no pueden ser extremas porque generan una problemática.
La reforma a la Ley General de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de diciembre de 2022 y entre otras medidas limita al extremo la designación de recursos públicos para la contratación de comunicación social en espacios informativos, cuyo gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto no debe rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual.
Esta reforma ya está generando el rechazo de algunos gobernantes en otros estados de la República Mexicana quienes han comenzando a tramitar amparos