Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 11 de abril del 2022.- Los dirigentes del PAN PRI y PRD que integran la coalición Va por Hidalgo acusaron a Morena y a sus aliados de estar normalizando el delito electoral de acarreo de votantes que practicaron descaradamente durante la consulta de revocación de mandato en Hidalgo en que participaron ilegalmente servidores de la Nación y coordinadores de programas sociales.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Partido Acción Nacional ubicadas en Pachuca manifestaron que se presionó a los adultos mayores para que acudieran a sufragar con la amenaza, según dijeron, de retirarles los apoyos sociales.
No obstante el acarreo solo 2 de cada diez votantes hidalguenses acudieron a la consulta y el 80% le dio la espalda, agregaron.
Claudia Lilia Luna Islas, del PAN; Julio Valera Piedras del PRI, y Francisco de Jesús López Sánchez, del PRD, presentaron videos con los que se prueba, que se facilitó transporte a los votantes para acudir a la consulta a la que calificaron de «una farsa y una simulación».
Opinaron que la escasa participación muestra que está decayendo la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena.
Islas Luna mencionó que en 2018 el partido del presidente obtuvo en Hidalgo 853 mil votos, después bajó a 478 mil en la elección de diputados federales y en la consulta del domingo lograron 425, «a pesar del acarreo».
Mencionaron que los presuntos delitos serán denunciados en las Fiscalías especializadas federal y estatal.
Julio Valera, presidente del PRI, dijo que su partido no envió representantes en casillas por que la consulta era innecesaria ya que «no es un ejercicio democrático» y se gastaron 1 mil 600 millones de pesos mismos que pudieron destinarse a las escuelas de tiempo completo que fueron canceladas por la actual administración federal, puntualizó.