Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA.- Es urgente que las autoridades electorales, del Legislativo y el propio Ejecutivo encuentren una salida legal y democrática para solucionar el problema de la conclusión de las administraciones municipales en Hidalgo y falta de sus suplentes en alcaldías ante la pausa en el proceso electoral local debido a la pandemia por Covid 19, conminó el diputado federal Gerardo Fernández Noroña.
Ante el panorama incierto que aún se observa en Hidalgo para poder reiniciar las actividades electorales aplazadas por la contingencia, se prevé en el mejor de los escenarios que éste se reanude en agosto, lo cual con el tiempo encima no permitiría definir a los siguientes alcaldes y representantes municipales en todo el estado.
De este modo, el representante ante la Cámara de Diputados federal refrió que para solventar este escenario atípico el Congreso va a tener que tomar junto con las autoridades electorales alguna determinación sobre este punto, ya que no se puede prorrogar el mandato que establece la conclusión de las actuales administraciones municipales, esto a principios de septiembre.
Puntualizó el representante ciudadano que al faltar poco más de tres meses para el cambio de mandatos en alcaldías, urge que los actores en la entidad tomen cartas en el asunto para dar una salida legal y democrática.
“Urge que políticamente tanto el ejecutivo mismo, el gobernador, el Congreso del estado, las fuerzas políticas con la autoridad electoral revisen una salida legal, democrática o una salida correcta que permita que terminen su mandato las actuales autoridades y que se hagan lo más pronto posible la renovación en el proceso electoral”, expuso Noroña.
Refirió que ve difícil que al mes de agosto –como fecha tentativa-, existan condiciones como para que se haga una campaña electoral donde puedas estar en cercanía con la gente, por lo cual es un tema importante que debe de abordar en estos momento todos los actores.