Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Nueva ley permitirá reestructurar deuda pública de Hidalgo: Finanzas

Alan Jiménez | Quadratín Hidalgo
 
| 12 de junio de 2018 | 14:32
 A-
 A+

PACHUCA, Hgo., 12 de junio de 2018.- Después de la aprobación de la ley de Deuda Pública para el Estado de Hidalgo la entidad tendrá la facultad de renegociar el adeudo que posee a fin de que éste sea cada vez menor, puntualizó la sectaria de Finanzas Jessica Blancas Hidalgo.

Con el aval de 24 votos a favor y 4 abstenciones el Congreso armonizó su legislación local con la federal en materia de endeudamiento público, de la entidad, gobiernos municipales, entes paraestatales y paramunicipales con nuevos esquemas de vigilancia, transparencia y modos dé contratación de créditos.

En este sentido, la funcionaria estatal expuso que con esto, de da permiso al poder legislativo para analizar el renegociación de la deuda que posee la entidad, por lo que ahora la Secretaría de Finanzas Públicas estará en la tarea de buscar las opciones y alternativas de lo que se está pagando de intereses de deuda sean mucho menores a lo que se da actualmente.

“El primer paso para poder renegociar, reestructurar la deuda es precisamente que el Congreso nos dé el permiso, el permiso ya está, aquí la ley de deuda ya está escrita, ya está aprobada r el congreso”, manifestó la funcionaria estatal

Expuso que al momento se tendrán que sentar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con las instituciones financieras se va a ver quién les puede ofrecer las mejores opciones a menor tasa pese a las condiciones que actualmente se viven en el país.

Apuntó que las mesas de trabajo ya se están realizando desde el mes de enero, mientras que se espera que a más tardar en noviembre se estén refinanciando los 5 créditos que tiene la entidad, mismos que le dejan la actual carga de intereses.

Por el momento se comenzarán la negociaciones con la banca y de acuerdo a las condiciones que el gobierno estatal ponga ellos tendrán que ofrecer un mejor esquema siempre, refirió, aquello que les apunte a pagar menos intereses.

La actual ley de Deuda Pública para el Estado de Hidalgo robustece los mecanismos para la solicitud de créditos para cualquier ente público, en el que se establecen el cálculo del menor costo financiero, el reglamento del sistema de alarmas y el reglamento del registro público único.

De igual forma el Congreso de Hidalgo tiene la facultad de analizar y aprobar los montos y conceptos de endeudamiento que propongan los entes interesados.

En sistema de transparencia y rendición de cuentas, los entes obligados que hayan solicitado una deuda deberán informar de forma periódica, esto es de forma trimestral sobre el desempeño de los recursos proporcionados para inversión en instrumentos en materia de salud, seguridad, infraestructura, etc.