PACHUCA, Hgo., a 29 de enero de 2020.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo resolvió esta tarde el incidente de exceso en el cumplimiento de sentencia promovido por delegados municipales de Cuautepec de Hinojosa, luego de que éstos consideraran que la alcaldesa Haydeé García Acosta solicitaba documentación excesiva para su alta en la plantilla de servidores públicos municipales.

Lo anterior luego de que el TEEH ordenara al Ayuntamiento incluir el pago de delegados y subdelegados en el presupuesto de egresos de 2020 para contemplar la remuneración de los mismos.

Para tal efecto, la oficina de Recursos Humanos de la Presidencia Municipal impuso como requisitos que los servidores públicos elector presentaran una solicitud de empleo con fotografía, original y copia de credencial del INE, currículum vitae, cédula profesional, certificado de estudios, constancia de no inhabilitación y de no antecedentes penales, cartilla de servicio militar en el caso de los varones, licencia de conducir y estipular un horario de labores para checar entrada y salida para plasmar su huella en el checador de la alcaldía.

En el expediente TEEH-JDC-147/2019-INC-1, referente al asunto, el Tribunal consideró que la solicitud de empleo, la licencia de conducir y la estipulación de un horario son requisitos excesivos, ya que, en el caso de delegados y subdelegados, éstos son funcionarios derivados de elección popular, mientras que en el caso de la licencia de manejo, resulta improcedente su presentación, pues para su desempeño no es justificado que sea requisito que sepan manejar.

Finalmente, respecto al horario, se señaló que, por el desempeño de funciones, que consisten en ser vínculo de la comunidad con el ayuntamiento, sus funciones no sólo tienen lugar en las oficinas del mismo, sino también en las comunidades que representan, por lo que no es aplicable un horario fijo.

El resto de los requisitos, se señaló, no son excesivos, por lo que se instó a la alcaldía a adecuar el listado de los mismos sin trasgredir derechos político electorales de delegados y subdelegados.

Igualmente, se propuso exhortar al Ayuntamiento de Cuautepec a no caer en actos reiterados para evitar el cumplimiento de la sentencia.