Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA Hgo, a 23 de julio 2019.- Apoyado por nueve de los 17 diputados de su fracción, así como por Arely Maya del PAN, Crisóforo Rodríguez Villegas del PES y Marcelino Carbajal Oliver de Nueva Alianza, el legislador morenista Ricardo Baptista presentó este martes una iniciativa que contempla la integración de la Comisión del Agua, sanciones a legisladores, la creación de una unidad especial que vigile el desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, y que la presidencia de la Junta de Gobierno siga operando bajo el concepto de mayoría absoluta, es decir, que la encabezará el coordinador del grupo parlamentario mayoritario, durante el tiempo que dure la actual legislatura.
En las consideraciones planteadas en esta iniciativa, se establece que será presidente de la Junta de Gobierno durante todo el ejercicio constitucional, el Coordinador del Grupo Parlamentario que tenga mayoría absoluta, en este caso Morena, y no como se había estipulado de que esta fuera rotativa.
“Cuando un grupo parlamentario no tenga mayoría absoluta en el Congreso, quien presida la Junta de Gobierno será electo por consenso de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios y en caso de que este no se obtenga, será elegido por voto ponderado de los mismos y durará en el encargo todo el ejercicio constitucional”, se menciona en uno de los puntos de dicho acuerdo presentado por los morenistas Ricardo Raúl Baptista González, Doralicia Martínez Bautista, María Corina Martínez García, Roxana Montealegre Salvador, Noemí Zitle Rivas, Rafael Garnica Alonso, Jorge Mayorga Olvera, José Antonio Hernández Vera, José Luis Muñoz Soto y Humberto Augusto Veras Godoy.
También se estipula que cuando dos o más grupos parlamentarios tengan el mismo número de diputados, para elegir al presidente de la Junta de Gobierno, se tomará como base el porcentaje de votación electoral que haya obtenido cada partido político en los comicios respectivos.
“La presidencia durará un año y será ocupada de manera alternada por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor porcentaje de votación, ocupándola en primer lugar quien haya obtenido el mayor número de sufragios”.
También propone la creación de la Unidad de Evaluación y Control, así como la Dirección General Jurídica y de Asesoría Técnica y como órganos del Congreso y la incorporación del Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria, la cual se expone como un sistema institucional para el ingreso, formación, profesionalización, promoción, permanencia y egreso de las y los servidores públicos del Poder Legislativo del Estado.
Se adiciona además el principio de parlamento abierto y la evaluación al desempeño legislativo para hacer visible hacia la ciudadanía la eficiencia, eficacia y el impacto social del trabajo legislativo.
Dentro de las nuevas creaciones, se contempla la incorporación de la Comisión del Agua, y el cambio de nombre a la Comisión para el Bienestar.
Hay pacto con Fayad: Baptista
Por separado, el líder del Congreso local Ricardo Baptista, aseguró que dicha iniciativa mediante la cual se busca entregar a Morena el control de los órganos de gobierno del Poder Legislativo durante los tres años, así como el cese de protestas e inconformidades por parte de fracción del PRI, es parte de los acuerdos políticos establecidos con el gobernador Omar Fayad.
Baptista dijo que hoy se hizo valer lo que debe pasar en cualquier democracia, en cualquier congreso democrático, «que las mayorías tengan la conducción de los órganos de gobierno».
Resaltó que los cambios generados en la pasada legislatura local, donde se reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo para hacer rotativa la Junta de Gobierno, era algo que en la gobernabilidad, impedía acuerdos.
“Me atengo a lo que esta mayoría ha planteado; primero no podemos renunciar a nuestro trabajo legislativo; segundo, hacemos valer la democracia que debe prevalecer y tercero, es parte de acuerdos políticos, es un tema que hemos venido platicando con el ciudadano gobernador del estado”, manifestó el legislador por Tula de Allende.
Al ser cuestionado, si las recientes iniciativas presentadas para contravenir al cambio de presidencia de Junta de Gobierno entre fuerzas políticas y la falta de nuevas acciones para impedir esto por diputados de la oposición – principalmente del PRI- era por una acuerdo con el mandatario estatal, se limitó a mencionar “ahí está la lectura, es obvia”.
Refirió que hay cosas que se deben respetar, cosas en las que se puede transitar y eso es lo que hoy se planteó, “el respeto mutuo y la gobernabilidad garantizarla en el estado, y nosotros hemos dado el primer paso”, concluyó.