PACHUCA, Hgo., 5 de agosto de 2019.- Al presentar un comparativo sobre el trabajo legislativo, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es la bancada con más propuestas aprobadas, pues con sus cinco diputados logró sacar 11 iniciativas de ley.

La actual legislatura local es la más cara en la historia de Hidalgo con 132 millones de pesos aprobados para su Presupuesto de Egresos 2019, además de que es la que tuvo el mayor aumento presupuestal de todas los Congresos locales del país, lo que representa un incremento del 68 por ciento más que el año anterior.

De acuerdo al reporte, en el periodo de septiembre a junio, los siete grupos parlamentarios presentaron 252 propuestas de las cuales 39 fueron aprobadas, es decir, solo 1 de cada 7 propuestas pasaron.

Mientras que en desarrollo del Índice de Desempeño Legislativo que indica en términos relativos el comportamiento entre los 30 legisladores, se encontró que los tres legisladores con mejor desempeño son los priistas Julio Manuel Valera Piedras y Mayka Ortega Aguiluz, así como la perredista Areli Rubí Miranda.

Mientras que el diputado Julio Valera presentó 24 iniciativas en el primer año de trabajo, de las cuales le han aprobado siete y ha asistido a todas las sesiones en el pleno, logrando una efectividad legislativa del 29 por ciento, ya que el Congreso local aprobó 1 de cada 3 propuestas presentadas.