Sin focos rojos en Cuautepec, confirma IEEH
Pachuca, Hgo., 14 de abril del 2017.- Durante enero y febrero del presente año se repatriaron de la Unión Americana a casi 700 hidalguenses, entre ellos 33 menores de edad, quienes en su mayoría arribaron al país vecino sin la compañía de sus padres, familiar o algún tutor.
De acuerdo con el Boletín Mensual de estadísticas migratorias 2017 de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, durante este periodo se enviaron de vuelta a México 33 menores de edad de origen hidalguense, 32 de ellos de entre 12 a 17 años de edad, y sólo uno con un promedio de 11 años o menos.
De estos jóvenes, sólo el menor de 11 años se hizo acompañar de alguna persona para llegar a Estados Unidos, mientras que los 32 restantes llegaron al país vecino sin la compañía de algún adulto que pudiera velar por su seguridad en el trayecto.
“Los niños, niñas y adolescentes deciden viajar solos para cruzar la frontera de los Estados Unidos en primer lugar por el deseo de reunirse con sus familiares, en segundo término por el deseo de mejorar su nivel de vida a través del desempeño de un trabajo y, por último, por el deseo de escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual”, señala UNICEF México como las principales causas de estos desplazamientos.
En este contexto, 31 de los jóvenes repatriados por el departamento de migración estadounidense son del sexo masculino, mientras que sólo dos correspondieron al sexo femenino, de acuerdo con las estadísticas.
“Los niños y niñas que deciden cruzar la frontera sin compañía pueden sufrir graves violaciones a su integridad física y a sus derechos humanos. Los niños migrantes pueden: sufrir accidentes (asfixia, deshidratación, heridas); ser enganchados a redes del crimen organizado; ser sometidos a explotación sexual o laboral; sufrir maltrato institucional en el momento de la repatriación o perder la vida en el momento del tránsito y cruce, entre muchas otras cosas”, destaca la representación de UNICEF en el país por medio de su portal.
Sólo en 2016 se repatriaron de Estados Unidos a un total de 214 menores de edad de origen hidalguense, de los cuales 199 estaban entre los 12 a 17 años de edad y 15 entre 11 años o menos.
De este universo, 176 llegaron al país vecino sin la compañía de sus padres, tutor, o algún familiar para auxiliarlos; sólo 38 sí se hicieron acompañar de alguna de estas figuras, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria.