Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 18 de noviembre de 2018.- El estado de Hidalgo podría dejar de aplicar para 2019 un total de 90 millones de pesos ante un probable recorte presupuestal al campo derivado de que se pretende dejar sin recursos el programa de concurrencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y las entidades federativas.
A nivel nacional se encuentran en preocupación la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario tras conocerse la intención de dejar en ceros la bolsa con la que cuenta dicho programa, esto tras reuniones con la comisión de Desarrollo y conservación rural, agrícola y de suficiencia alimentaria de la Cámara de Diputados.
En el caso de Hidalgo, se dejaría de percibir un promedio de 70 millones de pesos proporcionados por la federación y por ende el gobierno estatal no abonaría 20 millones más, lo cual sumaría 90 millones de pesos para los productores del campo de la entidad.
Anteriormente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez alertó que este recorte que se prevé vulneraría el progreso de los productores del estado, mismo que afectaría a más de 3 mil beneficiarios.
Dicha inexistencia de recursos para el programa de concurrencia imposibilitaría el otorgamiento de maquinaría y demás suplementos para la producción del campo, misma que ya se ve lacerada con los las disminuciones presupuestarias por la federación y el mismo gobierno estatal al campo en los últimos años, lo anterior de acuerdo con el funcionario.