Frío y sol para Hidalgo este 29 de noviembre
PACHUCA, Hgo., 26 de julio de 2022.- Por ausentismo, el cabildo del ayuntamiento de Ixmiquilpan inició un procedimiento contra dos regidoras para que el Congreso de Hidalgo tome cartas en el asunto y aplique la suspensión del encargo.
De acuerdo a fuentes al interior de aquel ayuntamiento, la noche del lunes y hasta aproximadamente las 3 de a mañana de este martes se abordó en sesión de esta asamblea esta situación donde se ven implicadas las regidoras Mayra Catalina Guerrero Olguín y Areli Hernández Catalán.
A ambas representantes de la fracción de la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras, se les señala de una serie de faltas a sus deberes como regidoras, con 10 y 6 faltas sin justificar.
De tal modo, se acordó iniciar un procedimiento ante el Congreso de Hidalgo para que resuelva conforme al artículo 77 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo que establece que: “Los casos en que procederá la suspensión y desaparición de Ayuntamientos por acuerdo del Congreso y la suspensión o revocación del mandato por alguno de sus miembros, por causas graves referidas en la Constitución Política del Estado, serán los siguientes: I. Serán causas de suspensión o revocación del mandato de los integrantes de los Ayuntamientos, en lo particular:
Por abandono de sus funciones en un lapso de treinta días consecutivos, sin causa justificada; o por inasistencia consecutiva a tres sesiones del Ayuntamiento, sin causa justificada”.
Se mencionó que se enviará un oficio para comenzar este proceso ante el Poder Legislativo, el cual deberá analizar esa situación a través de la comisión de Gobernación.
Hasta el momento, el Congreso estatal confirmó que dicha solicitud todavía no se encuentra ante esta instancia.
A su vez, se menciona que hay un procedimiento en el Órgano Interno de Control de la alcaldía contra Mayra Catalina Guerrero Olguín, por falsificación de documentos, lo cual debe de turnar la alcaldía a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.