“Gastos fantasma” desata pleito por cuenta pública en Nopala
PACHUCA, Hgo., 14 de octubre de 2026.- El titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, afirmó que continuarán las indogatorias del maxiproceso contra servidores públicos de la administración del exgobernador, Omar Fayad Meneses, señalados de presunto desvío de recursos en detrimento de las finanzas estatales, asimismo, sostuvo que los perseguirán "hasta el fin del mundo" para que devuelvan el dinero de los hidalguenses.
A Bardales le cuestionaron sobre los recursos jurídicos e investigaciones contra exfuncionarios del gobierno anterior, principalmente los casos de la extitular de Finanzas, Jessica Blancas, por la contratación de servicios financieros del Banco Accendo, que provocó una afectación de más de 800 millones de pesos; así como del entonces contralor, César “N”, y el esquema de obras y servicios que no se materializaron en los municipios.
Sobre ello, indicó que del Banco Accendo prevalece en concurso mercantil por parte de un juzgado federal y hasta que concluya dicha querella conocerán si es posible recuperar el dinero involucrado, aunque ya inhabilitaron a algunos exservidores públicos como Jessica Blancas.
“En el caso de lo que es la auditoría o el maxiproceso que se llevó cuando nosotros entramos a esta administración, es un maxiproceso que no está terminado, no está concluido, todavía hay presuntos responsables que están siendo ubicados, localizados, notificados y que seguramente veremos en el transcurso del tiempo más acciones todos los días”.
Insistió que el tema no lo dejarán e insistirán hasta que obtengan una resolución favorable para la entidad, principalmente, que los bienes y dinero sustraídos regresen a las arcas estatales, pese a la intención de los señalados de promover amparos, e incluso algunos ya no son localizables.
“Hicimos las denuncias correspondientes, 97 denuncias contra los presuntos responsables, sabemos que no todas han tenido efectos, porque algunos servidores públicos simple y sencillamente desaparecieron, están desaparecidos, no omito señalar que llevamos cuatro años en un proceso judicial, algunos de los principales involucrados sabemos por las noticias que no están localizables o no están en el país”.
Además, el secretario dijo que seguirán en este proceso para que exfuncionarios rindan cuentas, aún con los intentos de intimidarlos o presionarlos, llegarán a las últimas consecuencias legales.
“Y si son inocentes, pues que lo manifiesten y que lo declaren, y si no, pues que enfrenten las consecuencias. Una cosa es seguro, como lo dije el año pasado, los vamos a perseguir hasta el fin del mundo”.
En otro momento de la comparecencia, reconoció que si es necesario que el Congreso localreforme la Constitución Política de Hidalgo para que exijan el dictamen de compatibilidad de cargos y eviten el llamado dobleteo de plazas.
El artículo 128 de la Constitución Política de Hidalgo, fracción V, refiere que para ser miembro de ayuntamiento no desempeñarán cargos o comisiones del gobierno federal, estatal o municipal, en la circunscripción del municipio, a menos que se separen de aquéllos cuando menos con 60 días naturales de anticipación al día de la elección, a excepción de los docentes.
Finalmente, refirió que identificaron al menos mil casos de personas que no contaban con dictamen de compatibilidad, es decir, que ocupaban dos responsabilidades, en las presidencias municipales, del total, más de 900 corrigieron la situación, mediante renuncias o solicitudes de licencia, y los 100 restantes siguen en investigación.