Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo.- 19 de febrero de 2020.- El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Baptista González instó a la Secretaría de Finanzas Públicas a que cumpla con el capítulo 17 del Fondo de Infraestructura Municipal del presupuesto 2019 y dejar de lado «el juego de palabras».
En conferencia de prensa, el legislador reiteró a la titular de esta dependencia, Jessica Blancas Hidalgo dar cumplimiento a lo que hoy es ley bajo el otorgamiento de recursos a los municipios etiquetados bajo este capítulo proveniente en el Presupuesto de Egresos 2019, mismo que aseguró, no se ha cumplido.
Posterior a que la funcionaria estatal asegurara que el capital está arribando a los ayuntamientos para obra pública y cumpliendo con lo que se presupuestó en el año pasado, el morenista dijo que es sólo un juego de palabras de parte de la funcionaria pública, pues reiteró que lo concerniente al Capítulo 17 no se ha cumplido como se estableció.
Refirió que a lo que se refiere Blancas Hidalgo es el empleo de recursos de procedencia federal para emplearlos en obras en los municipios, sin embargo, este recurso no es proveniente del Capítulo 17, del cual no se ha empleado.
Abundó que este recurso no está condicionado en ninguna parte del Presupuesto de Egresos del año pasado, por lo cual no está a consideración si se cumple o no, por lo cual pidió a la funcionaria cumplir la ley.
Aseguró a su vez que en este escenario existió dolo y manejo político para que hasta ahora no se aplique el Fondo de Infraestructura Municipal, al tiempo que rememoró la presunta intromisión de la Secretaría de Gobierno para intentar descarrilar este proyecto para los municipios, condicionando dicho recurso para obras.
De igual forma, el legislador por el distrito de Tula de Allende pidió a los municipios que se encuentran afectados a acudir ante las instancias de Finanzas para exigir este recurso que es su patrimonio, además de que se emprendan mesas de trabajo con el gobierno del estado para poner en orden el destino de los recursos bajo este Capítulo.
Si bien el año fiscal en el que se etiquetó este recurso ya concluyó, Baptista González señaló que se tiene que esperar hasta el 31 de marzo del año en curso para ver si se cumplió o no, de lo contrario, aseguró que se podrían emprender acciones legales si no se entregan los recursos a los 64 municipios que se les etiquetó para 252 obras.