
Recibe Senado iniciativa presidencial de Transparencia para el Pueblo
PACHUCA, Hgo., 9 de octubre del 2020.- Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena junto a candidatos de municipales denunciaron los actos irregularidades y actos de violencia generados por sus adversarios políticos en días recientes, los cuales derivaron en denuncias y al llamado a las autoridades del estado a garantizar la seguridad y orden en lo que resta del proceso electoral local.
En conferencia de prensa en la sede de Morena Hidalgo se subrayó los recientes acontecimientos de hostigamiento, ataques y actos ilícitos en los que han incurrido simpatizantes y allegados a candidatos de otros partidos que compiten por las alcaldías.
En este sentido, la secretaría de comunicación, difusión y propaganda Lizbeth Serrano Santos, quien acentuó que antes estos acontecimientos de tensión que se viven previo a la jornada electoral, el CEE hará una defensa abierta hasta las últimas consecuencias jurídicas y políticas en favor de sus candidatos, simpatizantes y militantes.
Dentro del reporte que se hizo, se abordaron dos hechos que vulneran el proceso electoral, uno en Huichapan y otro en Huasca de Ocampo, ambos ocurridos el día de ayer.
En el primero, Héctor Américo Sánchez, candidato suplente por la alcaldía de Huichapan refirió que el jueves, a partir de las 7 de la noche, una camioneta con placas del Estado de México y la cual estaba abordada por 3 personas, comenzó a colocar varias mantas y a dejar propaganda, de la cual no se dijo de que candidato, esto en varios puntos del municipio.
El candidato suplente precisó que estos hechos violan la ley en materia electoral, además de que las personas al momento de ser cuestionadas por su proceder, se negaron a dar información, por lo cual se pidió apoyo a las autoridades de seguridad pública.
A su vez, se interpuso una denuncia ante la fiscalía especializada en delitos electorales.
En el segundo caso, el candidato morenista por Huasca de Ocampo Armando Soto, refirió que aparte de hechos de compra de voluntades con material de construcción, herramienta y dinero, se ayer pasadas las 7 horas de la noche, uno de sus brigadistas fue retenido por espacio de 10 horas en la comunidad de El Peral, sitio de donde previamente corrieron a todos estos simpatizantes por presuntos pobladores.
Abunda en la queja que externó, que el joven posee varias lesiones, infringidas por estas personas, mismas que identificó como simpatizantes y allegados del candidato Francisco Mayoral de Acción Nacional, mismos que señaló de violentos y de estar en ese momento en estado etílico.
Por estos hechos, refirió el candidato, es que se levantó una denuncia ante el Ministerio Público en Atotonilco El Grande, además de que cuentan con evidencia en material audiovisual que sustente estos señalamientos.
Por su parte, Carlos Mendoza, secretario de formación política de Morena Hidalgo refirió que los actos de violencia se acentuaron en los últimos días en el estado, donde recordó el episodio de ayer contra el candidato de Pachuca Pablo Vargas, a quien se le retuvo en la colonia 20 de Noviembre por supuestos integrantes de Antorcha Campesina, así como en Apan y Tula de Allende.
Si bien el secretario morenista lanzó el llamado al gobierno y al titular del Ejecutivo de la entidad a resguardar la situación de las campañas, denunció que son los mismos simpatizantes y militantes del partido del cual emana el gobernador, los que han generado en gran parte de los casos, estos actos de violencia y de inequidad en la contienda local.